El alcalde Nadal repetirá la votación sobre Terres Cavades sin el concejal dimisionario
El mismo proyecto, de nuevo. El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), se mostró ayer convencido de la bondad del proyecto inmobiliario de Terres Cavades y planteó "repetir la votaciones" en el Ayuntamiento sin la intervención del ex concejal de Urbanismo Ángel Fernàndez, que dimitió de su cargo. "Todos dicen que es un buen proyecto", señaló el alcalde, quien subrayó que las irregularidades se han cometido únicamente en unas votaciones en las que Fernández no podía participar por ser hermano del administrador de dos empresas interesadas en Terres Cavades.
Nadal desoye así las voces de su propio equipo de gobierno que le exigen una anulación global del proyecto y, si acaso, una vuelta al estado original para rehacerlo. De hecho, el gobierno local -CiU y el PP, que suman justo los 14 concejales que dan la mayoría- lo tendría difícil hoy para sacar adelante una votación sobre Terres Cavades. ERC e ICV votarían en contra, mientras que el PSC diría no al proyecto y sólo variaría su voto si se modificara a fondo el proyecto.
Desde las filas de CiU, el concejal Raül Font ha asegurado que no participará en ninguna votación puesto que también tiene propiedades -resultado de una herencia- en Terres Cavades. Como mucho, pues, Nadal puede aspirar a un insuficiente empate a 13. "O el alcalde tiene algún as en la manga o esto es una huida hacia adelante sin sentido", decía ayer un concejal. Repetir las votaciones es, además, contrario a lo que expuso el Departamento de Gobernación en su informe, en el que recomendaba anular todo el proceso, algo que deben ratificar los tribunales.
Ante las reiteradas peticiones de dimisión que le ha lanzado la oposición, el alcalde fue rotundo y aseguró que no va a romper su "contrato con la ciudadanía". Nadal, que causó anteayer las iras del PSC y de Política Territorial por haber filtrado a TV-3 un informe negativo sobre Terres Cavades que Joaquim Nadal le comunicó por teléfono pese a no haberlo firmado aún, cargó ayer con dureza contra los socialistas. El alcalde convergente recordó que Terres Cavades es un proyecto que arrancó a principios de la década de 1990 y que el PSC ha tenido tiempo para "protestar" y no lo ha hecho.
El alcalde sólo admitió ayer que se equivocó al no revisar personalmente todos los actos administrativos del proceso. El portavoz socialista, Josep Fèlix Ballesteros, arremetió contra Nadal por no haber actuado con "lealtad institucional" al revelar una "conversación que el consejero Joaquim Nadal tuvo con él por cortesía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.