Víctor Ullate presenta su programación mientras asegura que "la danza agoniza"
El coreógrafo estrenará cinco nuevas piezas y realizará una gira internacional
El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate presentó ayer la programación de su temporada 2004-2005, en la que su compañía estrenará cinco nuevas piezas, dos de ellas suyas y las otras de Eduardo Lao, Micha van Hoecke y Pedro Berdäyes. También dio a conocer una larga gira internacional, al tiempo que denunció que "la danza agoniza en España, mientras bailarines y coreógrafos de nuestro país triunfan por todo el mundo; nos tienen en un abandono total y es responsabilidad de las diferentes administraciones públicas, que nos están acorralando", señaló Ullate.
"La danza agoniza, está dando las últimas bocanadas y la responsabilidad es de los políticos", señaló ayer Ullate en la sede de su compañía, situada en Alcobendas, a las afueras de Madrid. El coreógrafo y bailarín reconoció que recibe ayudas de la Comunidad de Madrid, pero recordó, con los 960.000 euros que percibe, sólo cubre una cuarta parte de las necesidades de su compañía.
El coreógrafo afirmó que los profesionales del mundo de la danza tienen que irse fuera de España para poder desarrollar su profesión: "Lo que caracteriza a un país son sus artistas y su cultura y aquí no hay ni un solo teatro en todo el país que tenga cuerpo de baile, algo impensable en Europa".
Por ota parte, Ullate se mostraba satisfecho y orgulloso de poder abordar cinco creaciones nuevas para esta temporada que ahora inicia. Dos de ellas, Sur, con música de Morente, y Sueños de seda, llevarán su propia firma. Las otras serán coreografías de Eduardo Lao, el director artístico de la compañía de Ullate, que abordará un trabajo sobre Dalí; de Micha van Hoecke y de Pedro Berdäyes. Además de estas nuevas piezas, Ullate mantendrá en repertorio nueve coreografías con las que la compañía viene triunfando en los últimos años.
Una vez más, Ullate fusiona en sus nuevos trabajos danza clásica con contemporánea: "Es el estilo propio que desde el principio quise dar a la compañía, con temas de aire muy español y con los que la gente se enloquece", dice el coreógrafo, que este año ha celebrado el quinto cumpleaños de su compañía, que en la actualidad cuenta con bailarines de diferentes nacionalidades, "como cualquier cuerpo de baile internacional", apostilla Ullate.
El coreógrafo también presentó la gira que este año realizará su compañía por Serbia, Francia, Israel, China y Alemania, y contó el entusiasmo que sus bailarines han levantado en su reciente gira por Italia y Estados Unidos.
"En cambio, en España me tienen acorralado, estamos en una situación casi terminal y ninguna Administración ha contestado a las llamadas de socorro que hemos hecho", comenta en relación a los telegramas y cartas enviados a la ministra de Cultura, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcade de Madrid. "Es lamentable que habiendo el talento que hay en el mundo de la danza en España no se cuide por parte de los políticos", señala Ullate, quien piensa que tendría que haber una ley que impusiera la asignatura de danza, teatro y música, un programa en televisión, más compañías nacionales y matinés obligatorias para niños: "Todo ello favorecería a esta disciplina y eliminaría el tabú de que la danza es cosa de niñas e impide que los chavales se animen a estudiar ballet".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.