_
_
_
_

El Gobierno crea abonos de transporte que podrán usarse de uno a siete días

El billete para viajar un día por la región y hastaToledo o Guadalajara costará siete euros

Los madrileños que utilicen poco los medios de transporte públicos y los turistas que visiten la Comunidad contarán, a partir del próximo día 1, con un abono transporte hecho a su medida: un billete que permitirá viajar, entre uno y siete días, en cualquier medio dependiente del Consorcio Regional de Transportes. Habrá dos zonas con tarifas diferentes: una que cubre fundamentalmente la ciudad y otra que abarca las ciudades de Toledo y Guadalajara.

En inglés lo han traducido por Tourist Travel Pass, y el consejero de Transportes, Francisco Granados, lo llamó ayer Abono Turístico. Según Granados, este nuevo título de transporte viene a ser una alternativa a la actual Madrid Card, que ofrece un uso ilimitado del transporte público y del autobús Madrid Visión en cualquiera de sus tres rutas, la entrada libre a los centros de ocio Faunia e Imax, descuentos en numerosos establecimientos comerciales de la capital y la entrada a los principales museos de Madrid.

Granados admitió que esta tarjeta Madrid Card no ha tenido el éxito que se esperaba, ya que "tan sólo se venden una media de 20 tarjetas al día". Probablemente, dijo, debido a un precio que calificó como "disuasorio": cuesta entre 28 y 55 euros.

La nueva oferta presentada ayer, tras la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, es bastante más barata. Para la zona A, es decir, la que incluye el municipio de Madrid, la nueva tarjeta costará entre 3,50 y 18,40 euros, dependiendo del número de días que puede ser utilizada (de una a siete jornadas consecutivas). Si la zona elegida es la que han denominado con la letra T, que permite viajar por toda la Comunidad de Madrid y hasta localidades como Toledo y Guadalajara, los precios para el mismo número de jornadas oscilan entre 7 y 36,70 euros.

Según Granados, "con medidas como ésta se incrementan las facilidades para los visitantes y, a la vez, se promociona el turismo". "Por un lado, favorecemos que los turistas visiten más sitios en la capital y, por otro, incentivamos que se desplacen a otros puntos de la región y que se queden durante más tiempo", explicó.

Estas tarjetas se venderán en algunos estancos y en los puntos de información de las estaciones de metro con mayor afluencia de turistas, como las de Aeropuerto, Méndez Álvaro, Chamartín o Atocha-Renfe. Posteriormente, la Comunidad tiene previsto extender los puntos de venta a otras estaciones de la red.

Metro las 24 horas

Por otra parte, Francisco Granados reconoció que aún no se ha alcanzado un acuerdo para lograr la apertura del metro las 24 horas durante los fines de semana. El consejero aseguró que uno de los mayores problemas que esgrimen los trabajadores es el de la seguridad. Pese a ser una promesa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para esta legislatura, el consejero adelantó que, en caso de no alcanzarse un acuerdo, se sustituirá la apertura del metro por la puesta en marcha "de una red de autobuses que reproduzca las líneas del suburbano".

Eugenio Morales, representante de la Federación Madrileña de Municipios, se manifestó en contra de la decisión del Consorcio de establecer "la velocidad máxima prevista para la EMT en 14 kilómetros por hora, la menor de los últimos 20 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_