La oposición critica las obras "suntuosas" y "faraónicas"
La concejal de IU y portavoz de este grupo en materia económica, Concha Denche, criticó ayer que el proyecto de presupuestos municipales para 2005 "destine más del doble de fondos a la M-30 que a políticas sociales". "Las cuentas municipales para el año que viene priman el gasto en suntuosidad y caprichos en detrimento del bienestar de los vecinos", opinó la edil de Izquierda Unida.
Para Denche, "y a falta de una valoración más detallada" de las cuentas propuestas por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, un vistazo rápido a los presupuestos "es suficiente para darse cuenta de las prioridades del alcalde". "¿Cuántas cosas se podrían hacer con 1.000 millones de euros en beneficio de las personas si no se despilfarraran en una obra como la reforma de la M-30, destinada a mejorar las cuentas de las grandes empresas?", se preguntó.
Denche cree que la obra de la M-30 "no va a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, ya que va a causar que aumente el tráfico de vehículos privados, con los problemas medioambientales que eso acarrea".
La edil de IU agregó, eso sí, que el PP recoge este año "algunas de las propuestas apuntadas por IU el año pasado y que entonces no fueron aprobadas".
"Enmascarar"
Por su parte, la concejal del PSOE Isabel Vilallonga sospechó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento "hizo coincidir el anuncio de la retirada de la candidatura de Manolo Cobo con la presentación del presupuesto". Y aventuró una razón: "Así se enmascaran, se ocultan y se hacen pasar desapercibidas las cuentas municipales para el año 2005".
Vilallonga coincidió con Denche en criticar que la M-30 "acapare gran parte del presupuesto para el año 2005". "De cada 100 euros que invertirá el Ayuntamiento el año que viene, 20 irán destinados a la reforma de esa vía", añadió.
La concejal socialista calificó el presupuesto de 2005 de Ruiz-Gallardón de "reaccionario" y de "conservador". "No es verdad que suban las partidas sociales, ya que, por ejemplo, en materia de educación, el presupuesto baja un 10%, en urbanismo decrece un 70% y el gasto corriente sube un 18%, sin tener en cuenta la M-30".
Por último, la edil del PSOE criticó que el PP "suba los impuestos locales a fin de hacer frente al faraónico proyecto de 2005". Y añadió: "Con las nuevas tasas, el Ayuntamiento pagará la nueva M-30, los nuevos cargos de confianza de la administración local y también las nuevas sedes de determinadas concejalías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concha Denche
- Impuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Ordenanzas municipales
- Obras municipales
- Isabel Vilallonga
- Oposición municipal
- Finanzas municipales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Urbanismo
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política