Elorza está dispuesto a compartir San Telmo con la Diputación si se implica en su futuro
El Ayuntamiento de San Sebastián está dispuesto a compartir la titularidad del Museo de San Telmo
con la Diputación de Guipúzcoa si la institución foral se implica seriamente en la refundación de esta infraestructura cultural, aportando dinero y fondos artísticos. Así lo anunció ayer el alcalde donostiarra, el socialista, Odón Elorza, tras una reunión de la Junta Rectora de Cultura, en la que se acordó solicitar una reunión con el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri (PNV), para abordar esta cuestión.
Elorza, que acudirá al encuentro acompañado por representantes de todos los grupos, ve en el compromiso de la Diputación la forma de abordar con "garantías y rapidez", la renovación de San Telmo, un proyecto de 17 millones de euros que pasa por acentuar su perfil de museo de Bellas Artes, Etnografía y Arqueología. Hay datos que hacen pensar en que esa implicación es factible: la institución foral se ha propuesto impulsar una red de museos de la memoria que incluye a San Telmo. Pero también existen motivos para concluir lo contrario. Porque este proyecto no figura en el plan de equipamientos culturales y deportivos para Guipúzcoa, como recordó Elorza. "Seguramente la Diputación no podrá negarse a un régimen de colaboración", confió el alcalde. "Entendemos que San Telmo merece ser un museo cabecera por su historia, su dimensión y sus contenidos de futuro" e "intentaremos que la Diputación firme un convenio hasta el máximo de los posibles" y que el Gobierno vasco "nos trate igual que a Vizcaya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.