_
_
_
_

El misterioso 'regreso' artístico de Natalia Bolívar

La Habana ha sido escenario estos días un regreso artístico misterioso y sin duda singular. Su protagonista: la cubana Natalia Bolívar, antropóloga y conocida estudiosa de las religiones afrocubanas, además de brujera reconocida, que 48 años después de su última exposición personal ha vuelto a pintar. En los años cincuenta, Bolívar, descendiente del libertador venezolano, estudió pintura en el Arts Student League de Nueva York con Norman Rockwell, y llegó a ser subdirectora del Museo Nacional de Bellas Artes de su país. Ahora acaba de realizar una serigrafía a cuatro manos con el pintor cubano Moisés Finalé, residente en París, con quien planea realizar una exposición el próximo año. Finalé visitó a Natalia el pasado 16 de septiembre, día de su 70º cumpleaños, y le propuso trabajar juntos en una serie de obras -Bolívar realizaría la figura central y Finalé terminaría la idea general-. El primer fruto ha sido una serigrafía de título Aparición, cuya figura central es una Santa Bárbara que lleva en sus brazos a la divinidad africana Changó, dueño del rayo y de la virilidad, sincretizado con la santa católica después de peregrinar a América en los barcos negreros y en la mente de los esclavos. Alrededor de ambos, el follaje de los campos cubanos y espíritus alzan sus manos en señal de alabanza por la aparición de este orisha. Para Bolívar, conocida en España por los libros Cuba santa y Los 'orishas' en Cuba, Aparación es también "reaparición", la suya propia, "por inspiración y mano de los santos, siempre alertas, por si acaso".-

Natalia Bolívar y Moisés Finalé firman una de sus obras.
Natalia Bolívar y Moisés Finalé firman una de sus obras.NATACHA BOLÍVAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_