Berit Sjögren, ginecóloga
Berit Sjögren, especialista en obstetricia y ginecología graduada en el Karolinska Institutet de Estocolmo en 1972, falleció en esta ciudad a la edad de 67 años. Con una inusual vocación y dedicación, esta doctora sueca buscó incesantemente perfeccionar sus conocimientos en la esfera de la atención ginecológia, lo que redundó en beneficio de más de una generación de pacientes. Una de esas líneas de especialización fue la formación como psicoterapeuta en el campo de la atención ginecológica. Mujeres con problemas ginecológicos que no encontraban respuesta con los tratamientos médicos convencionales, encontraron en Berit Sjögren un auxilio invalorable.
Por iniciativas suyas se crearon en el Karolinska unidades especiales para ayudar a mujeres con temores irracionales cuando se enfrentaban al parto, o la creación de una clínica altamente especializada de atención de pacientes con problemas psicosomáticos y de sexología. Además de imnumerables artículos científicos divulgados en publicaciones internacionales, escribió libros de enseñanza vinculados a su especialidad.
Desde 2001 fue secretaria general de la Sociedad Internacional de Obstetricia y Ginecología. En el último periodo de su vida luchó denodadamente contra una leucemia a la que no pudo vencer. Pero dejó un legado científico y humano de alto valor.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.