_
_
_
_

El Architekturzentrum de Viena expone el proyecto Sociópolis

El director del centro pondera la obra dirigida por Vicente Guallart

El proyecto de ciudad del hábitat solidario, Sociópolis, concebido por el arquitecto valenciano Vicente Guallart y presentado en la segunda Bienal de Valencia ha quedado instalado desde el pasado miércoles en el Architekturzentrum de Viena, donde permanecerá en exposición hasta el próximo 31 de enero de 2005. La muestra recoge las maquetas de 12 arquitectos que participan en el proyecto.

Sociópolis nació como un proyecto de investigación impulsado por la Bienal de Valencia, al que se invitó a participar, además de Guallart a 12 arquitectos, entre ellos Toy Ito, Willy Muller, Lourdes García Sogo, François Roche, José María Torres Nadal, Greg Lynn o Duncan Lewis. El objetivo era proponer un nuevo tipo de barrio integrador que planteara nuevas nuevas tipologías de vivienda para los nuevos formatos sociales (jóvenes que viven solos o compartiendo pisos, personas mayores tuteladas, inmigrantes o familias monoparentales). Asimismo, como que el paisaje agrícola valenciano imponía nuevas condiciones para permitir crecer sobre él, este master plan proponía conservar las trazas agrícolas y generar un nuevo tipo de ciudad basado en el modelo del hortulus mediterráneo.

Este proyecto de viviendas sociales y equipamientos (que ha servido como base para el actual desarrollo del plan para el barrio de La Torre de Valencia con una construcción prevista de 2.500 viviendas de VPO), propone un nuevo contrato con la naturaleza, en torno a una microciudad que tiene todos los requisitos funcionales de una ciudad completa.

Hace unos años Dietmar Steneir, el director del Architekturzentrum, que es uno de los centros de arquitectura de referencia en Europa junto con el NAI de Rotterdam, vio la exposición de Sociópolis en Valencia, y le pareció que el discurso ligaba mucho con la tradición vienesa de la vivienda social y con el interés de su centro. Ahora Steiner se ha llevado a Viena la exposición y el centro que dirige la ha financiado totalmente.

En el catálogo de la exposición, el director del Architekturzentrum, que fue responsable de arquitectura de la revista Domus durante cuatro años y es un de los críticos mas prestigiosos del momento, define Sociópolis como "una perspectiva productiva entre el viejo y el nuevo modelo de ciudad europea". Steiner califica como nuevo el enfoque socialmente integrador de este proyecto, al que considera "muy conectado con la arquitectura socialmente comprometida e incluso experimental".

En ese sentido, afirma que Sociópolis ha logrado un avance urbanístico decisivo, aunque como defensor del paisaje urbano: "Por primera vez en el nuevo milenio, el proyecto Sociópolis está diseñando una visión realmente integradora e híbrida de la nueva ciudad europea para el futuro", anota, y añade que este proyecto representa un desafío especial para una ciudad como Viena, que hizo historia en el último siglo con un modelo integrador para la vivienda.

Un plan conservacionista y polémico

El proyecto Sociópolis, aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Valencia, ocupará alrededor de 38 hectáreas entre la V-30 y las carreteras Real de Madrid y Alba. El Instituto Valenciano de la Vivienda, SA, (IVVSA) está desarrollando el plan especial de reserva de suelo para equipamientos y con vinculación a viviendas sometidas a régimen de protección, que funcionará como una zona de transición entre la huerta existente en torno a la ciudad de Valencia y la trama urbana tradicional, actuando como una especie de preparque.

Para ello, el IVVSA ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara con el objeto de conservar la mayor parte de la red de acequias existente en la zona "en condiciones físicas y funcionales que permitan seguir regando campos de huerta". El documento considera vinculados a esta red de acequias los caminos de acceso, que serán conservados transformándose en vías que serán principalmente de uso peatonal y de bicicletas, y que tendrán una longitud aproximada de 7 kilómetros. Asimismo, considera que esa red permitirá conservar las trazas históricas que relacionan las alquerías protegidas existentes en el sector.

Sin embargo este proyecto definido como "rurbano" no ha sido bien recibido por la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, que esta semana ha pedido que se traslade a la zona de huerta que hay junto a L'Oceanogràfic, ya que en esa ubicación no tropezaría con las deficiencias de saneamiento que han detectado los técnicos en las alegaciones. Según ha denunciado el PSPV por boca de su portavoz municipal, Rafael Rubio, este documento alerta de que el colector de las aguas residuales de los municipios de L'Albufera quedaría colapsado con las aportaciones de las nuevas viviendas. Por el contrario, Vicente Guallart quita hierro a este inconveniente y asegura que las alegaciones se hacen justamente para detectar problemas y poder corregirlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_