Tui envió a España 330.000 turistas británicos menos en 5 años
El primer operador de viajes europeo, Tui, ha registrado en los últimos cinco años un descenso en la demanda de España como destino turístico. En concreto, esta agencia detectó 330.000 demandas menos de británicos. El principal mercado emisor para la comunidad andaluza se decanta por otros destinos emergentes, como Turquía, Bulgaria, Croacia y Egipto, según explicó ayer Peter Rothwell, director general de Tui en Reino Unido. Para hacer frente a las nuevas tendencias del sector, la compañía va a mantener una actitud "agresiva y de crecimiento", que incluye un proyecto para establecer vuelos diarios con Málaga.
El descenso de turistas británicos en España se debe, según el director general de Tui en Reino Unido, tanto a factores de competitividad interna como externa, a lo que se añaden los efectos de la proliferación de compañías aéreas de bajo coste, que han provocado "grandes cambios", "rápidos y dramáticos". Esta tendencia continuará en los próximos años, ya que "los nuevos destinos se siguen desarrollando en el marco de menores costes", afirmó Rothwell. No obstante, matizó: "Lo peor ya ha pasado".
El directivo opinó que hay que "adelantarse a los cambios" en lugar de ir tras ellos. Además, reconoció que Tui tiene una "enorme presión" para mantener los márgenes de negocio, debido a la "dificultad" que supone la fortaleza del euro respecto a otros destinos en los que se han llevado a cabo "grandes inversiones" y se benefician de bajos costes.
Campaña agresiva
Rothwell, que se encuentra en Málaga con motivo de la conferencia anual que reúne a más de mil directivos de la filial británica de Tui en el Palacio de Ferias y Congresos, se mostró convencido de que el operador puede "hacer frente" a esta situación con una actitud "agresiva". La compañía está dispuesta a aumentar la capacidad de sus viajes y planea abrir vuelos diarios con el aeropuerto de Málaga.
El directivo de Tui insistió, además, en apostar por el uso de Internet como canal de distribución y en tener programas más flexibles, que ofrezcan por ejemplo asientos en los vuelos o sólo el alojamiento, para adaptarse a la demanda. En este sentido, Rothwell recordó que los clientes buscan una buena relación calidad-precio, aspecto en el que España -que actualmente representa el 60% del negocio de Tui en Reino Unido- puede "seguir mejorando". Pero además, buscan un buen servicio y hospitalidad, por lo que "hay que seguir siendo extraordinariamente amables".
Pese a la caída de turistas británicos en España, el responsable de Tui UK informó de que la empresa está "muy bien en comparación con otros competidores tradicionales", y ha obtenido "muy buenos resultados" en el verano de 2004, con 160.000 turistas enviados a la Costa del Sol. Las previsiones para el invierno también son "muy buenas", según Rothwell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.