Kant como punto de inflexión
El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) ha iniciado una nueva etapa bajo la dirección del catedrático de Estética Román de la Calle. La organización del congreso Filosofía y razón: Kant 200 años, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre, es un ejemplo de la línea que pretende seguir el responsable. El encuentro es fruto de la colaboración entre el museo y la Facultad de Filosofía de Valencia, de donde partió el proyecto con motivo del bicentenario del fallecimiento del filósofo.
El director del Muvim ha anunciado que la firma de convenios de colaboración con distintas universidades e instituciones será una prioridad en su mandato. El objetivo es dinamizar un centro que desde su nacimiento no ha tenido arraigo ni entre la ciudadanía en general ni entre los especialistas y estudiosos de la Ilustración y la modernidad.
Fuertemente endeudada, la Diputación de Valencia, titular del museo, ha sido la principal responsable de la situación al destinar un presupuesto muy limitado al Muvim, entre otras razones. Ahora, el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, ha apostado por una persona respetada y bien relacionada en el mundo académico como De la Calle para encauzar una institución que nació bajo el signo de la indefinición. El director, a su vez, ha formado equipo con el estudioso del arte Carlos Pérez, que posee una contrastada experiencia como comisario de exposiciones en el IVAM o en el Reina Sofía.
Así pues, la apertura de la biblioteca y el congreso sobre Kant, que contará con la participación de especialistas como Félix Duque, Javier Muguerza o Adela Cortina, constituyen un punto de inflexión en esta nueva etapa basada en "tres patas", según explica De la Calle: "La biblioteca, el centro de estudios y las exposiciones". "¿Y quién mejor que Kant para empezar, que fue un ilustrado de bandera?", comentó ayer el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.