_
_
_
_

Alonso responde al PNV que Galindo sigue cumpliendo condena en su casa

Anabel Díez

En los dos últimos años, 428 presos han pasado a cumplir la condena en su domicilio por razones de salud; y en los 12 últimos años esa circunstancia la han vivido 16 miembros de ETA. Esta modalidad se ha aplicado al ex general Enrique Rodríguez Galindo, en función de informes médicos y al amparo de la ley penitenciaria. Pero no está excarcelado.

Esta es la respuesta que ayer dio el ministro del Interior, José Antonio Alonso, al diputado del PNV Emilio Olabarria, que le interpeló por "la excarcelación" de Galindo, condenado por los asesinatos de los presuntos etarras Lasa y Zabala. Ministro y diputado se dispensaron palabras de consideración personal y jurídica, pero discreparon sin paliativos en los argumentos. El ministro insistió en que no ha habido trato de favor, en tanto que Olabarria estimó que se ha incumplido el Código Penal y la Ley Penitenciaria. Además, negó que Galindo estuviera realmente enfermo, tal y como le han informado "algunas personas". Esta falta de concreción no le pareció seria al ministro, que no entró a las consideraciones de Olabarria respecto a que en España "los crímenes de Estado salen gratis". Alonso aseguró que a Instituciones Penitenciarias se le pide que actúe con "criterios de justicia y nunca de venganza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_