El Goncourt corona al autor de 32 años Laurent Gaudé por 'Le soleil des Scorta'
El Premio Goncourt 2004, el más prestigioso de los galardones literarios franceses, ha sido para Laurent Gaudé por Le soleil des Scorta, la historia de una familia que transcurre en el sur de Italia, en un pueblo imaginario (Montepuccio) situado en el "tacón de la bota". La novela, de la que ya se han vendido más de 70.000 ejemplares, la publica Actes Sud, editorial creada en 1978 por Hubert Nyssen, un maoísta instalado en Arles que logró su primer éxito reeditando un discurso de Victor Hugo contra la pena de muerte.
Durante muchos años, el Goncourt ha sido cosa de las editoriales Gallimard, Grasset y Seuil, pero los tiempos cambian y hoy Actes Sud conquista por primera vez un premio que acostumbra a triplicar la tirada. "Lloramos de alegría" dijo Françoise Nyssen, actual presidente de una editorial con un catálogo de más de 3.000 títulos, entre ellos el premio Nobel 2003, Imre Kertész. "Esto supone la consagración de un autor joven por el que hemos apostado y que confío será capaz de resistir ese éxito maravilloso". Para Gaudé, de 32 años, el premio supone "estupefacción y alegría".
El Ranaudor, el otro gran premio de la temporada literaria francesa, ha sido para una obra póstuma, Suite française, un relato de Irène Némirovsky (Kiev, 1903- Auschwitz, 1942). La obra fue salvada de la destrucción por la hija de la autora, la también escritora Elisabeth Gille, que tenía 13 años cuando su madre fue deportada y asesinada en un campo de concentración.
Suite française está dividida en dos partes. La primera centrada en el éxodo de la población parisiense en junio de 1940, justo cuando las tropas alemanas invaden la capital. La segunda parte transcurre en el Morvan, una región montañosa entre Auxerre y Beaune, y explora las relaciones ambiguas de fascinación y repulsión entre ocupantes y ocupados.
Es la primera vez que el Premio Renaudot se concede a un autor o autora ya fallecido. Hasta el momento, Suite française había sido muy bien acogido por la crítica y la obra había superado tres ediciones, con más de 25.000 ejemplares agotados. Los derechos de traducción ya han sido vendidos a 15 países. En España, Salamandra editará en castellano los dos libros premiados.
Irène Némirovski era hija de un banquero judío que abandonó Rusia tras la revolución de 1917. Durante meses, la Irène adolescente permaneció escondida en unos sótanos de Moscú, con textos de Hysmans, Maupassant y Oscar Wilde como única compañía. Al poco de instalarse la familia en Francia, empieza a escribir en un francés muy elegante. En 1929 logra un primer éxito con David Golder, que se repite un año después con Le bal. Hasta la publicación de Suite française se consideraba que su mejor obra era Les mouches d'automne.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.