Palestina investiga en España tecnologías para modernizar Gaza
Un sistema de información geográfica facilita la gestión de infraestructuras
Con 14.000 habitantes por kilómetro cuadrado, Gaza es una de las ciudades más densas y caóticas. Ocupada durante muchos años por Israel, este municipio que da nombre a una franja de territorio palestino trata de reconstruir sus infraestructuras y servicios. Técnicos del Ayuntamiento están desarrollando con ayuda internacional un sistema de información geográfica (SIG) que permitirá planificar la ciudad.
El arquitecto Bahaad Al Haddad, responsable del proyecto, investiga en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) nuevos métodos para el tratamiento e introducción de imágenes aéreas y de satélite.
Los sistemas de información geográfica permiten georeferenciar los datos de habitantes, viviendas e infraestructuras, y asignarles tasas u obras. El proyecto de Gaza está completado en un 80%: "La puesta en marcha del sistema es lenta debido al conflicto con Israel", asegura Al Haddad.
Esta tecnología sustituirá al método de archivos y viejos mapas, tras digitalizar los de papel y seleccionar la información de los diferentes departamentos.
"En la actualidad estamos integrando el sistema informático y tratamos de determinar toda la infraestructura ciudadana con el posicionamiento por satélite y los puntos de control terrestres". La empresa jordana GCE les ayudó a diseminar por toda la ciudad una red de 172 puntos geodésicos, que mejoran la precisión del GPS.
"Una vez construida la base de datos, trabajamos para disponer del servicio añadiendo el registro de la propiedad y lo enlazamos con el sistema de cobro de impuestos". El paso previo era recoger la información ciudadana. "La gente no entendía que necesitáramos datos para ofrecerles mejores servicios. Era difícil abstraerlos del ambiente de guerra que cubre sus vidas", asegura el arquitecto.
Las trabas exteriores vinieron de Israel, que dificultó la importación de los equipos informáticos y la entrada de expertos que entrenaran al personal en la informática, "e interfirió las señales de los satélites GPS".
El registro de casas
Registrar casas es un asunto peliagudo. "En algunas zonas no nos dejaban pasar; además, te encontrabas casas que ocupaban media calle o, en la parte antigua de la ciudad, edificios con una única entrada que da paso a cinco casas".
Ahora los técnicos municipales pueden conocer dónde está una casa, su antigüedad, el número de pisos y los usos que tiene. Además de ayudar a las empresas de suministros de servicios y de planificar carreteras y otras infraestructuras, el SIG permitirá determinar las zonas con mayor necesidad de servicios públicos (parques o estanques) o mejorar el control de pacientes en los hospitales (preparar habitaciones para cuando se acerque la fecha de parto o avisar a un enfermo de corazón cuando no se presente a una revisión).
El proyecto no olvida el callejero. En Gaza hay 37.000 casas y 192 calles, pero la autoridad palestina sólo tenía numeradas las zonas ricas. Ante la falta de direcciones, el cartero dejaba la saca en un barrio y los ciudadanos se repartían el correo. A partir de ahora, el cartero tendrá más trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.