_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Quinta jornada de la Liga de Campeones

"Benítez me decía que sin trabajo no soy nadie"

Mista trata de superar el mal comienzo de curso y volver a ser el que fue en el pasado

Silencioso, casi clandestino, ha transcurrido para Mista el primer tramo del curso, sin apenas rastro de quien acabó el pasado como uno de los mejores delanteros de Europa y fue recibido como un héroe en su pueblo, Caravaca de la Cruz, tras ganar la Liga y la Copa de la UEFA con el Valencia. ¿Dónde está aquel Mista? "Pues... aquí. No hay ninguna duda. Antes o después, se verá", se ríe el murciano, de 26 años, que explica: "No ha sido un periodo cómodo. Ahora es cuando estoy reencontrándome". Primero, se sintió maltratado por la directiva, que fichó a dos atacantes, los italianos Di Vaio y Corradi, que cobraban más que él; después, vino un entrenador, Claudio Ranieri, que le presionó, sin éxito, para que renovara dejándole fuera de la alineación; finalmente, llegaron los malos resultados y el nuevo presidente, Juan Soler, cayó en sus brazos y le juró amor eterno en forma de contrato prorrogado: "No es que me diera lo que pedí

"Soler no me dio lo que pedí, pero me dijo que era un jugador importante. Necesitaba oírlo para sentirme valorado"

[1,3 millones de euros por temporada], sino que me dijo que era un futbolista importante y que no querían fichar a nadie. Eso es lo que todos necesitan oír para sentirse valorados. Además, uno de los gestos más importantes que he visto en mi vida ha sido el apoyo de la gente para que renovara".

Pero Mista sabe que no puede vivir del pasado. "Está muy bien haber marcado 24 goles, pero no te asegura nada. Hago borrón y cuenta nueva. Lo que hice no va a estar martirizándome", reflexiona negándose a creer que en la última campaña rindiera por encima de sus posibilidades: "Puedo dar más. Más trabajo, más sacrificio, más goles". Esos goles que le han llevado a estar entre los 50 nominados para el Balón de Oro: "Me lo dijo un amigo que lo leyó por Internet. No le daba crédito porque esas cosas se me quedan un poco grandes todavía. Fue sorprendente y me llena de responsabilidad. Mis favoritos son Henry y Shevchenko".

Mista es rara avis en el gremio de los delanteros por su forma de finalizar las jugadas: "Prefiero colocar la pelota a romperla. Si tiras a romper, el portero tiene más las de ganar porque tú no controlas el balón. Hay pocos que casi siempre lo coloquen: Henry, Bergkamp, Ronaldo...". Y Mista, que se halla, no obstante, ante un serio problema si se confirma el estilo que apuntó Ranieri últimamente: meter al equipo atrás y salir al contragolpe. Se requieren delanteros veloces y no es su caso: "Me adapto a todo. Si quiere eso, habrá que dárselo. Me falta un poco de ritmo. La parte física es mi talón de Aquiles. Pero, poco a poco, la voy recuperando. Va por ciclos".

La preparación física ha sido muy discutida desde la llegada de Ranieri. ¿Cambiaron los métodos de entrenamiento? "Quizá Benítez [Rafa, ex entrenador del Valencia ahora en el Liverpool] insistía más en la resistencia y Ranieri en la velocidad". Benítez decía de Mista que había que ponerle los pies en el suelo. ¿A qué se refería? "A que había que pedirme que trabajase y que no me fuese por los cerros de Úbeda cuando me iba bien. Que sin trabajo no era nadie. Muchas veces, uno se relaja y es bueno que alguien te diga que aún hay mucho camino". El técnico madrileño y él ya habían coincidido en el Tenerife; "Benítez fue exigente porque sabía que podíamos dar mucho de sí. Tenía razón". ¿Les exprimió demasiado? "No; cada curso es diferente. Y la parte física, después de un mes de vacaciones, siempre hay tiempo para recuperarla".

Claro que Mista entiende el mal trago que ha pasado Ranieri con diez partidos sin ganar: "Venir a un club en el que se ha ganado todo no debe de ser nada fácil. Se viene con la soga al cuello y todo el mundo aprieta. Le ha faltado tranquilidad. Ganar en Málaga ha sido un respiro para nosotros y para él, que se lo merecía".

Pero la tranquilidad se le agota esta noche, cuando hay que derrotar al Anderlecht para seguir vivos en la Champions. ¿Está preparado este Valencia para ganar? "Sí. Somos los mismos. Teníamos que recuperar la confianza atrás para salir adelante y lo hemos logrado".

Mista se lamenta por una ocasión perdida.
Mista se lamenta por una ocasión perdida.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_