_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

José Mercé, en tierra de nadie

Otro disco de José Mercé. Otro disco igual a los anteriores, o poco menos. El cantaor sigue explotando una línea productiva sin duda comercial, claramente fácil de llegar al público y que genera -dicen sus partidarios- adictos. Tengo mis dudas acerca de que todo sea tal como dicen. De este público que llenaba el teatro, ¿cuántos volverán a los discos de Mercé? Me temo que sólo los que ya estaban, o muy pocos más. Y eso que hizo para empezar sus cantes clásicos de siempre: soleares, fandangos, cantes a palo seco. Después ya se perdió por los vericuetos de este Confí de fuá, una canción por bulerías que no es ni chicha ni limoná. Pero que va a pegar fuerte, seguro. Y lo mismo podemos decir de las otras canciones del disco. Las alegrías, por ejemplo. Mercé saca a veces el tirititrán clásico, pero enseguida se pierde entre estribillos facilones que desvirtúan totalmente la condición flamenquísima del estilo. El cante se queda flotando en una tierra de nadie, sin asideros, y la voz del cantaor, que suena bien y tiene entereza para mejores causas, canta por cantar, sin decir nada. De este desconcierto se salva, quizás, su versión de Clandestinos, que hizo con buen sentido.

Confí de fuá

Cante: José Mercé. Toque: Moraíto Chico y grupo. Teatro Lope de Vega. Madrid, 22 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_