_
_
_
_

Los estadounidenses quieren que Bush gobierne con el apoyo de republicanos y demócratas

Tres semanas después de unas elecciones presidenciales de alta intensidad y fuertes enfrentamientos, los estadounidenses miran con optimismo el futuro, pero son conscientes de que la sociedad está dividida. Según revelan los dos primeros grandes sondeos realizados tras el 2 de noviembre, George W. Bush disfruta de un respaldo cómodo y el 82% del electorado ve legítima su victoria, aunque la mayoría quiere que el presidente lleve adelante un programa que respalden los dos partidos, y no sólo el suyo, aunque tenga la mayoría en ambas Cámaras.

¿Cómo contemplan los norteamericanos el futuro? En primer lugar, parten de la realidad de las urnas y confirman -siete de cada diez- que el país está más dividido sobre las grandes cuestiones que en los últimos años. Pero, en líneas generales, y según el sondeo de The New York Times y la CBS, un 56% ve con optimismo los próximos cuatro años. Lo mismo le ocurre al 58% en la encuesta de Gallup, en la que además el 55% cree que Bush está haciendo una buena labor, frente al 48% que pensaba eso hace un mes. Da la impresión de que Bush ganó porque, entre otras cosas, da más confianza y cae mejor que Kerry: a pesar de que los republicanos ganaron las elecciones -51% contra 48%- tiene mejor imagen -54% contra 49%- el partido demócrata que el republicano. Y a pesar de que horas después de su victoria Bush anunció que iba a emplear el mandato conseguido para aplicar su programa de recortes fiscales y privatización parcial de las pensiones, dos de de cada tres estadounidenses, según Gallup, preferirían que el presidente defendiera iniciativas "que los dos partidos apoyen".

En política exterior, los norteamericanos siguen preocupados por Irak, aunque el 51% sigue pensando que no fue un error la invasión. Según Gallup, el futuro del país se ve con aprensión: también el 51% cree que finalmente habrá elecciones en enero, pero el 49% tiene muchas dudas de que EE UU será capaz de que la democracia se afiance en Irak. Y a la pregunta de quién está ganando la guerra, el 46% dice que no lo sabe, y sólo el 44% responde que EE UU y los países que le apoyan.

Los valores morales es otro de los grandes capítulos explorados en estas radiografías poselectorales, y tienen un interés especial porque nada más celebrarse las elecciones se afirmó que habían sido la piedra de toque de la definición del electorado. Pero cuando la encuesta de The New York Times y la CBS afina, los resultados son distintos, y el asunto de los valores morales resulta ser el más importante para el 6%.

¿Qué preocupa de verdad a la gente, según esta encuesta? La economía y los puestos de trabajo (29%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_