Los periodistas ven la precariedad laboral como su primer problema
El 88,5 % de los periodistas considera que la precariedad laboral es el primer problema de la profesión periodística, y un 59,2 % cree que la actividad desarrollada en los primeros años de ejercicio profesional no satisface las expectativas albergadas en el período de formación universitaria.
Así se desprende del Primer Informe Anual de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido por el catedrático Bernardo Díaz Nosty. Dicho informe está basado en cinco encuestas a profesionales en activo, jóvenes periodistas recién licenciados, directores de diarios de información general, corresponsales extranjeros y expertos en medios de comunicación. El estudio recoge que los periodistas españoles denuncian la degradación profesional, especialmente en materia de empleo y retribuciones, pero muestran una fuerte identidad vocacional con el trabajo que desempeñan.
Así, un 84% afirma que no cambiaría su profesión por otra y un 71% de los profesionales de la información asociados en la Comunidad de Madrid declara tener un contrato laboral con carácter indefinido. Entre los periodistas más jóvenes licenciados en los últimos cuatro años, el nivel de paro es reducido (13,7 %), pero la insatisfacción laboral es muy elevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.