Añez y tres diputados forman un grupo en la Diputación de Almería
El PSOE tendrá mayoría en todas las comisiones de la institución
El grupo socialista en la Diputación de Almería apoyará en el pleno de esta mañana el informe del secretario que avala la creación de un "ente de base asociativa" integrado por los diputados expulsados del PP (el presidente de la Diputación, José Añez, y el diputado Ángel Díaz) y los dos populares afines al presidente. El PSOE, con 11 diputados, es ahora el grupo más numeroso y tendrá mayoría en las comisiones.
Los socialistas apoyarán hoy la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Diputación por la vía de urgencia, ya que no está incluido en el orden del día. De esta forma, permitirán al presidente y a los diputados Antonio Torres, Angel Díaz y Ginés Martínez Balastegui constituir el Grupo Independiente Popular (GIP).
"Somos minoría mayoritaria y ello deberá reflejarse en las comisiones informativas. Ninguno de los cinco grupos dispone del equipo necesario para plantear una moción de censura. Los esfuerzos del PSOE irán encaminados para consensuar la gobernabilidad", dijo ayer el portavoz socialista, Antonio López Olmo. Éste afirmó que su voto a favor del GIP reconoce la "situación real" de la Diputación, que se quedará con cuatro representantes del mencionado nuevo grupo, uno de IU, uno de Gial (formación del ex alcalde popular Juan Megino), 10 del PP y 11 del PSOE.
El PP acusó a los socialistas de apoyar a cuatro tránsfugas. "Aquí nadie ha cambiado el sentido de su voto para hacer presidente a otra persona. Todas las decisiones tomadas hasta ahora han sido para garantizar la gobernabilidad", dijo el portavoz del PSOE.
El portavoz del grupo popular en la Diputación, Enrique Arance, señaló que existen "visos de irregularidad" en el asunto. "La ley establece que aquellas personas consideradas tránsfugas inmediatamente pasan al grupo de los no adscritos con privación de los derechos económicos que corresponde a los grupos legalmente constituidos", defendió. Arance acusó a Añez de "prevaricación" y "desvío de poder" por retirar la palabra a portavoces del PP, no ingresar la asignación que corresponde al grupo popular y no facilitar información requerida por este grupo, entre otros.
Por otra parte, el secretario provincial de los socialistas, Martín Soler, aseguró que "no está en la agenda del PSOE negociar con el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.