_
_
_
_

Osalan da ayudas a 68 empresas para frenar la siniestralidad

Un total de 68 pequeñas empresas vascas recibieron en 2004 las subvenciones del Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan para frenar la siniestralidad en el trabajo. El instituto ha destinado 338.854 euros a políticas de prevención, implantación de sistemas de gestión de riesgos y renovación de maquinaria. El número de compañías que solicitó alguna de estas subvenciones fue de 122, aunque 54 no cumplieron los requisitos exigidos.

Los objetivos de los programas son comunes y se basan en la promoción y mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección y seguridad y la reducción de los riesgos. Además, apuestan por la integración progresiva de lo que se ha dado en llamar cultura preventiva en la gestión empresarial y entre quienes componen el mercado laboral, según explican Natxo Murgia y Oscar Medina, director general y subdirector de administración, organización y recursos humanos de Osalan, respectivamente. Osalan incluyó en su Plan Director de Seguridad y Salud Laboral 2003-2006 un presupuesto de 48 millones para esta finalidad.

El plan incluye ayudas para introducir planes de prevención en el sector de la construcción, el más castigado por la siniestralidad, medidas para mejorar la maquinaria en mal estado y la implantación de sistemas empresariales de gestión de riesgos laborales. El año pasado, hasta octubre, hubo 58 muertes laborales.

Atención especial

El sector de la construcción merece una atención especial en los planes preventivos, debido a que existe mucha mano de obra con escasa formación y una elevada temporalidad en las contrataciones. Por ello, una de las partidas de los programas de Osalan fue dirigida a empresas de la construcción con una plantilla inferior a los 20 operarios. El año pasado se concedieron 42.067 euros a 14 compañías con este fin.El plan de choque Para combatir la accidentalidad en la construcción impulsado por Osalan ya ha dado sus frutos. El programa se aplicó en 10.867 centros de trabajo -la mayoría de menos de 50 empleados- durante 2003, y la siniestralidad se redujo un 20% con respecto al año anterior. Del mismo modo, la mortalidad descendió un 37%.

El uso de máquinas obsoletas sigue siendo otra de las causas más común de accidente laboral. Para combatirlo, Osalan contempla ayudas para la renovación de maquinaria en empresas de menos de 50 empleados. Los directiovos de Osalan reconocen que en sus inspecciones con motivo de accidentes y requerimientos judiciales han comprobado la existencia de máquinas viejas y que carecen de las suficientes medidas de seguridad. Durante 2004 se han concedido ayudas a 31 empresas por valor de 86.787 euros para renovar su maquinaria.

El tercer programa del plan (la implantación de sistemas empresariales de gestión de riesgos laborales) es el de mayor presupuesto. Se otorgaron 210.000 euros distribuidos entre 23 empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_