_
_
_
_

Cuevas pide a Zapatero que aclare su posición sobre el diálogo social

La CEOE exige al Gobierno la retirada de la cláusula de revisión del salario mínimo

Lucía Abellán

Las discrepancias surgidas en el seno del Gobierno sobre la cláusula de revisión del salario mínimo han llevado al presidente de la CEOE, José María Cuevas, a solicitar un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero. En esa entrevista, los empresarios esperan obtener garantías de que el diálogo social pueda desarrollarse con "las reglas adecuadas". La reunión de urgencia que mantuvo ayer la patronal concluyó con la insistencia al Gobierno de que retire la revisión del salario mínimo y una advertencia a los sindicatos de que no aceptará subidas salariales superiores a las del resto de la UE.

Más información
Caldera, dispuesto a eliminar la cláusula de revisión del SMI y buscar nuevas fórmulas
Caldera: "El salario mínimo no volverá a perder poder adquisitivo"

La reunión que celebró ayer la CEOE para fijar su posición respecto al salario mínimo y al diálogo social en general ha elevado el tono de las protestas expresadas en los últimos días. Al término del encuentro, la organización emitió un comunicado duro con el Gobierno, en el que ratifica su rechazo tajante a las cláusulas de revisión -garantizan el poder adquisitivo de los salarios cuando la inflación se desvía de lo previsto- para el salario mínimo. Esa medida figura en el documento sobre reforma del salario mínimo aprobado en el último Consejo de Ministros del año, supuestamente consensuado con sindicatos y empresarios.

La CEOE sostiene que nunca respaldó esa idea y reprocha al Gobierno haberla aprobado sin su consentimiento. "En ningún momento se habló de revalorización automática.", asegura uno de los miembros del comité ejecutivo. Los empresarios apelan al compromiso que adquirió Zapatero de no adoptar reformas laborales sociales sin el consenso social, "un consenso que en esta ocasión no se ha producido, pues es notoria la oposición de CEOE a esta modificación del conjunto del Estatuto de los Trabajadores", puntualiza el texto.

Ante ese gesto del Consejo de Ministros, la CEOE "pide formalmente al Gobierno la retirada de esta medida". Como argumento, los empresarios esgrimen uno de los elementos más sensibles de la economía española, su pérdida de competitividad. Revalorizar automáticamente el salario mínimo, sostienen, disminuirá la capacidad para competir en el exterior e imposibilitará reducir el diferencial de inflación con la UE. Las razones de los empresarios encontraron el martes eco gubernamental en el ministro de Economía, Pedro Solbes, que se mostró también contrario a la revalorización del salario mínimo.

Postura férrea

La patronal no se opone a que esa renta suba hasta 600 euros mensuales (ahora se sitúa en 513 tras la subida del 4,5% este año), según aclara el comunicado. Pese a no ser entusiastas de esa promesa electoral, los empresarios la toleran. Lo que no aceptarán es su revisión "de manera permanente e indefinida" ligada a la inflación pasada.

El disgusto de la CEOE con los pasos del Gobierno lleva a su directiva a pedir una reunión del máximo nivel: José María Cuevas con José Luis Rodríguez Zapatero. De esa cita, la CEOE pretende obtener "garantías" de que el diálogo social "pueda seguir desarrollándose de acuerdo con las reglas adecuadas".

Además de incidir sobre la economía española, la CEOE percibe un segundo efecto derivado de la decisión del Ejecutivo: "vaciar de contenido la negociación colectiva autónoma entre los agentes sociales". Los contactos previstos con los sindicatos para renovar el acuerdo de convenios firmado durante tres años se interrumpieron tras la decisión del salario mínimo. Aunque el comunicado señala la intención de reanudarlos, también aprovecha para dejar constancia de sus exigencias. Los empresarios consideran irrenunciable mantener un modelo en el que las revalorizaciones salariales no difieran de las del resto de la UE. Asimismo, exigen velar por la competitividad y mejorar la productividad.

Los sindicatos manifestaron anoche que corresponde al Gobierno gestionar las novedades sobre el salario mínimo y se mostraron dispuestos a renovar el pacto de negociación colectiva.

José María Cuevas (centro), con el resto de la cúpula de CEOE, al inicio de la reunión de ayer.
José María Cuevas (centro), con el resto de la cúpula de CEOE, al inicio de la reunión de ayer.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_