Airbus se impone a Boeing con un modelo para líneas de bajo coste
A menos de una semana de la presentación de su nuevo avión estrella, el gigantesco A380, Airbus hizo públicos ayer los resultados de 2004. Por segundo año consecutivo el constructor aeronáutico europeo superó a su rival estadounidense Boeing en entregas de aviones, con 320 unidades frente a 285.
El presidente y consejero delegado de Airbus, Noel Forgeard dijo ayer que el producto que se ha llevado la parte del león en la cartera de pedidos de 2004 es el avión de pasillo único A320, que ha recibido 279 solicitudes, lo que supone una penetración del mercado del 64%, gracias en buena parte a los pedidos realizados por varias aerolíneas de bajo coste. El martes Airbus anunció que la compañía de paquetería estadounidense UPS había realizado 10 pedidos en firme por un importe de 2.130 millones de euros y otras 10 opciones de compra.
Su cartera de pedidos ascendió a 370 aparatos, entre los que se cuenta una decena del modelo A380, que el próximo día 18 recibirá su bautizo oficial en las instalaciones centrales de Toulouse con la presencia del presidente francés, Jacques Chirac, y los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Alemania, Gerhard Schröder, y del Reino Unido, Tony Blair. Airbus es propiedad, en un 80%, del consorcio EADS, en el que figuran Francia, Alemania y España, y en un 20% de la británica BAE System.
Los ingresos del ejercicio 2004 ascendieron a más de 20.000 millones de euros, lo que supone un aumento de un 3,6% respecto a 2003. El máximo responsable de Airbus, Noel Forgeard -futuro dirigente de EADS- presentó los resultados de 2004 como "muy alentadores". "Confirman que el mercado se está recuperando de la caída de la primera mitad de la década", dijo.
El anuncio de estos resultados llega dos días después de que el contencioso que enfrenta a la Unión Europea y a Estados Unidos por las ayudas públicas que reciben tanto Boeing como Airbus entrara en fase de arreglo. Washington y Bruselas acordaron el lunes darse tres meses para negociar el contencioso sobre su acuerdo de 1992 que permite subvenciones estatales a los fabricantes aeronáuticos bajo ciertas condiciones, y en ese tiempo no recurrir al tribunal arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Forgeard admitió ayer que Airbus solicitó ayudas estatales para el proyecto del A350. El patrón de Airbus justificó la solicitud de avances de capital para reducir los costes de financiación y argumentó que Boeing "está recibiendo mucho dinero" para su futuro avión 7E7 de diversos Estados norteamericanos.
Forgeard aprovechó la ocasión para recordar que 2004 también ha sido un "año muy prometedor" en la división militar y citó el contrato con el Gobierno australiano por 1.200 millones de euros, así como el acuerdo con Suráfrica para que participe en el programa del avión de transporte militar A400M con una inversión total de 750 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.