Llenarse de Creta
Sostiene que hay destinos para llenarse y destinos para vaciarse. De modo que si pintan cinco días libres y toca lo primero, bien podríamos verla perdida en Creta. La directora del Centro de Nuevos Creadores ensaya El zoo de cristal que veremos en abril.
Hablemos de Creta.
Fascinante. La primera vez fui en 1995, a instancias de mi hija Nur, que estaba convencida de encontrar allá las raíces de nuestra civilización. Fuimos y pronto nos encontramos caminando sobre una cultura que nos tocaba por todas partes.
Creta es la leyenda del minotauro, desde luego.
Sí. Ya sabe que la leyenda la inventaron los atenienses, cuyos efebos se llevaban las mujeres cretenses a sus dominios, porque eran muy guapos. Ellas eran las dueñas y señoras de Creta, una civilización pacífica, creativa y muy libre. Luego la mujer perdió el poder y ese cambio se aprecia en el arte, donde se la empezó a representar envuelta en serpientes.
¿Qué más le fascinó?
Que es una civilización avanzada, capaz de renacer de sus cenizas. La ciudad se quemó varias veces. Y luego está su mar, transparente y cálido. Sus acantilados, el verde exuberante y esa gente de isla, amable y acogedora, que vive al compás de un tiempo tranquilo.
¿Le pasa que cuanto más viaja más ligera va?
Lo importante es llenar lo de dentro e ir liviano por fuera.
¿Viaja más en el viaje o en la recreación del mismo?
En ambos. Y jamás planifico una escapada con antelación. Si tengo unos días por delante, busco un destino acorde a mi estado interior y me marcho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.