Habla un instalador
Les escribo con el fin de expresar mi más sentido pésame por las víctimas de tan trágico accidente ocurrido en Getafe en la calle de Valencia, y expresar mi indignación por tal suceso. Siempre que ocurre un hecho de esta circustancia, siempre tendemos a buscar culpables; por cierto, nos dirigimos casi siempre hacia los instaladores, cosa que, sin descartarla, no sirve nada más que para juzgar a unos profesionales; pero la vida de las personas fallecidas, las heridas físicas y psíquicas de los heridos y de todos los afectados no se van a solucionar.
Pienso que debemos de una vez por todas legislar leyes efectivas, para que las instalaciones sujetas a posibles riesgos sean manipuladas por personal debidamente cualificado. Eso a nivel profesional, pero en las instalaciones se deberían incluir elementos tecnológicos que evitaran estos sucesos tan lamentables. Existen centralitas que, con unos detectores de gas, actúan sobre una electroválvula de gas colocada a la entrada de la instalación (después de la válvula de abonado) de tal forma que, cuando el detector de gas localiza cierta concentración gaseosa en el lugar de la instalación, cierra la válvula dejando anulada la instalación, e incluso se puede cortar el suministro de electricidad colocando un contacto a la entrada del cuadro activado por la centralita.
Esto, claro está, supone un coste económico. Deberían empezar a estudiar su forma de financiación o subvención por parte de las autoridades municipales, autonómicas, estatales... y los organismos que están relacionados con el gas. Por favor, estúdienlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.