La Fundació Caixa Catalunya quiere encabezar el debate sobre el impacto del turismo en el patrimonio
La Pedrera acogerá exposiciones sobre el 'Quijote', la ruina en el arte y Rembrandt grabador
La Pedrera, una de las obras más famosas de Gaudí, recibió el año pasado 869.640 visitantes. Es una cifra considerable para un edificio de viviendas, pero aún podría ser mayor si Caixa Catalunya, propietaria del edificio, no hubiera marcado un límite a la demanda. El impacto del turismo sobre el patrimonio cultural será, precisamente, objeto de una conferencia internacional en la próxima temporada de la fundación cultural de la entidad. La Pedrera, que ayer estrenó un nuevo espacio para actos culturales en el entresuelo del edificio, presentará este año exposiciones dedicadas a las visiones del Quijote en el arte, el tema de la ruina en la pintura occidental y los grabados de Rembrandt.
"Uno de nuestros objetivos es encabezar la reflexión acerca del impacto del turismo sobre el patrimonio cultural", dijo ayer Àlex Susanna, nuevo director de la Fundació Caixa de Catalunya. Las cifras actuales de visitantes de La Pedrera, señaló, son sostenibles, pero recordó que desde hace un tiempo en la fundación se ha abierto el debate sobre cómo dar prioridad a la calidad de la oferta respecto a la cifra de visitantes. El trasfondo del debate pasa por seleccionar el tipo de público sin que sea visto como una discriminación elitista. Las jornadas internacionales, tituladas Nuevas políticas para el turismo cultural, se celebrarán del 26 al 28 de mayo y tienen como director a Yves Michaud.
Aunque Susanna reconoció que éste es un año de transición, adelantó que entre sus objetivos figuran la renovación del Espai Gaudí y el piso de La Pedrera, la revisión del plan de exposición con nuevos criterios, la expansión del programa a varias ciudades y la potenciación de las actividades culturales propias. Para esta última labor cuenta ahora con un nuevo espacio situado en el entresuelo del edificio, que, con 240 metros cuadrados, acogerá conferencias, conciertos y exposiciones de pequeño formato. Estas últimas se dedicarán esta temporada al Año del Libro. Susanna adelantó que se está trabajando en una exhibición dedicada al centenario de Joan Coromines, otra sobre Jaime Gil de Biedma y una más sobre una colección de libros prohibidos durante la dictadura de Primo de Rivera.
En la planta principal sí está cerrado el calendario de exposiciones, que abrirá Visiones del Quijote (8 de marzo al 12 de junio), sobre la evolución de la imagen del famoso hidalgo a través de la obra de William Hogarth, Gustave Doré, Honoré Daumier, Picasso, Dalí, Joan Ponç, Roberto Matta y Antonio Saura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.