El representante de los afectados catalanes acusa a la AVT de "politización"
Robert Manrique, presidente de ACVOT, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, denunció ayer la "politización" que, a su juicio, está viviendo la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entidad que convocó la manifestación del pasado sábado en Madrid.
Manrique aseguró, en declaraciones a Europa Press, que su asociación se escindió de su organización homóloga porque detectó "que se estaba infiltrando cierta ideología política", en alusión implícita a la derechización de la AVT. Además, recordó que miembros de esta asociación "aparecieron en televisiones y radios el día de la jornada de reflexión [de las elecciones generales de marzo de 2004] diciendo que ETA era la autora de los atentados" terroristas de Madrid, y que también se manifestaron en Barcelona "en contra del Gobierno tripartito" catalán. Y espetó: "No vamos a permitir que nos metan a todas las víctimas en el mismo saco".
La ACVOT arremetió contra la AVT el pasado sábado, en un comunicado conjunto con la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo. Ambas organizaciones aseguraron que no fueron invitadas a la preparación y a la elaboración del mensaje de la manifestación de Madrid, motivo por el cual no acudieron a la misma.
El secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran, se unió ayer a la tesis de la politización de algunas manifestaciones antiterroristas y mostró su preocupación ante la posibilidad de que estos actos, que calificó de "exteriorización" de la "caverna antidemocrática", puedan tener amparo en alguna fuerza política, que sin embargo no precisó.
La portavoz de Iniciativa per Catalunya, Dolors Camats, se preguntó "qué hacía" el ministro de Defensa en la manifestación "si sabía que podía incluso provocar este tipo de reacciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.