La historia del tío Joaquín
El escritor Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) paseó ayer por las calles de Bilbao, adonde acudió para hablar sobre su última novela, El inútil de la familia (Alfaguara), que evoca la historia de su tío Joaquín Edwards Bello. Periodista, escritor, tahúr, aristócrata, muy crítico con su país, bandarra y, finalmente, suicida, el tío de Edwards era una persona maldita entre los miembros de su propia familia, que no le nombraban sino era con el adjetivo "inútil" por delante. Sin embargo, al novelista siempre le pareció "fascinante" y persiguió la idea de plasmar su excéntrica historia en un libro. Para ello ha utilizado historias que le contaron su tía Elisa, su padre, su otra tía Delfina Edwards y "personajes variados de la vida noctámbula chilena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.