La UE cerrará las puertas a Croacia si no colabora con La Haya
El TPIY denuncia que Zagreb entorpeció la captura de un criminal de guerra
El camino de Zagreb a Bruselas no acaba de allanarse. A sólo una semana de la fecha prevista para que la Unión Europea inicie las negociaciones de adhesión con Croacia, los Gobiernos europeos y las instituciones de la UE lanzan a diario advertencias a las autoridades croatas. No se abrirán esas negociaciones si las autoridades croatas no colaboran plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). La fiscal Carla del Ponte envió una carta a la UE en la que asegura que no existe tal colaboración. Los embajadores de la Unión debaten hoy el problema y los ministros de Exteriores tomarán la decisión final el día 16, un día antes de la fecha fijada para comenzar las negociaciones de adhesión.
"Las conversaciones con Croacia no empezarán el día 17 si Zagreb no colabora con el TPIY", insistieron esta semana los portavoces oficiales de la Comisión Europea. "Será difícil dar luz verde si Carla del Ponte mantiene sus tesis", señalan en el Consejo de la Unión Europea. La carta de la fiscal, enviada a Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo, el país que preside la UE, es crítica con las autoridades croatas. "No se puede decir que Croacia esté colaborando plenamente con el TPIY", señala en su misiva, fechada el pasado día 4.
Un héroe en Croacia
Se refiere Del Ponte especialmente a la participación de las autoridades croatas en la localización y entrega del ex general Ante Gotovina, considerado un héroe en Croacia. Gotovina, miembro de la Legión francesa entre 1975 y 1980, está acusado de haber participado en la muerte de 150 serbios y la expulsión de otros 150.000 durante las operaciones militares realizadas en 1995 por los croatas para recuperar territorios ocupados por los serbios cuatro años antes. Además, está perseguido por la justicia francesa por presuntos delitos comunes cometidos después de abandonar la Legión.
Del Ponte añade en su carta que las autoridades croatas le ocultaron operaciones de vigilancia y seguimiento lanzadas por los servicios secretos contra altos cargos del TPIY. "Fueron utilizados importantes recursos de los servicios de inteligencia para seguir a funcionarios del TPIY y entorpecer los esfuerzos para localizar a Ante Gotovina", afirma Del Ponte.El Gobierno croata asegura que colabora con el tribunal y que Del Ponte tendrá que escribir otra carta a la UE cuando analice los nuevos documentos que le envió Zagreb. El presidente croata, Stipe Mesic, visitó el día 2 la OTAN, el Consejo de la UE, la Comisión y la Eurocámara para convencer a todo el mundo de la buena voluntad de Zagreb. No lo logró y se fue de Bruselas poniendo en duda que Gotovina esté aún en Croacia. "¿Y si Gotovina voló a Paraguay? En ese caso, no podríamos extraditarle", dijo a los periodistas.
La sueca Cecilia Malmström, vicepresidenta en la Eurocámara de la delegación sobre Croacia, exige que se aplace el inicio de las negociaciones de adhesión. Argumenta que Zagreb sigue pagando una pensión mensual a Gotovina, pero el Gobierno croata responde que la recibe su esposa y es ella quien la utiliza. La UE somete hoy a Zagreb al primer examen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.