Gil-Robles recomienda que no haya expulsiones sin garantías
El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, opinó ayer que será "muy difícil" que se pueda regular a nivel internacional la figura jurídica del "sospechoso" que permita expulsar a presuntos terroristas islámicos sobre los que se dispone de información pero que aún no han cometido atentados, tal como pretenden hacer los países del G-5.
Gil Robles hizo esta reflexión durante un encuentro con periodistas, dentro de su visita oficial a España para preparar su informe sobre la situación de los derechos humanos en España, donde visitará Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía.
El comisario europeo se planteó qué hacer con los sospechosos a los que no se puede expulsar porque ningún país les acoge, mientras que un Gobierno dispone de datos que les vinculan al terrorismo pero esos datos no pueden llevarse ante un tribunal porque proceden de países donde se han obtenido bajo tortura o de forma ilegal. Gil-Robles explicó que eso mismo se planteó ya en Gran Bretaña y la respuesta que él dio fue que nadie podía estar en prisión sin juicio y al mismo tiempo no podían adoptarse expulsiones de extranjeros "sin garantías suficientes". La Cámara de los Lores acabó dándole la razón.
El comisario europeo indicó después que se han presentado quejas contra España por dos expulsiones administrativas "por razón de interés nacional" acordadas al amparo de la vigente Ley de Extranjería. Gil Robles se lo expuso el pasado jueves al ministro del Interior, José Antonio Alonso, pero sobre el particular advirtió de que estaba esperando la información del Gobierno. "No voy a hacer ningún juicio en este momento", indicó.
En otro momento afirmó que se va a interesar por el tratamiento de los extranjeros en situación irregular: "¿Cómo se les trata, qué salidas se le da? Después de 40 días en un centro de internamiento, no se les documenta y se les pone en la calle. Han pasado por las manos del Estado y siguen irregulares. Si se quedan, que se queden de alguna manera mínimamente ordenada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.