No sólo fados
La revista de poesía Zurgai ha dedicado uno de sus últimos números a la poesía portuguesa. Combina estudios generales sobre una literatura y una poesía que tiene en Pessoa a su máximo exponente con una selección de poemas de poetas portugueses contemporáneos. Una literatura menor, se dice, con voces mayores de la creación que no desentonan en un canon europeo.
La revista opta por una estructura cronológica equilibrada. Tras abordar en un cuadro general la poesía escrita tras Pessoa, se abordan de manera específica cada uno de los nombres más importantes del tramo histórico que recorre el medio siglo XX.
Después se presta atención a algunos de los poetas más sobresalientes del periodo: Eugénio de Andrade y Herberto Helder, dos de las principales voces de la poesía portuguesa actual, Sophia de Mello y Mário Cesariny. Ellos componen el cuadernillo central del número, donde se ofrecen los poemas de estos autores, lo que conlleva la ventaja de que cada obra poética puede verse en su propio contexto y única y sola, individualizada... Se sigue parecida estrategia con los poetas que José Ángel Cilleruelo ha descrito en un artículo que recoge la producción desde 1980, atendiendo a la creación más reciente.
Entre lo general y lo particularizado, entre la información y el subrayado inteligente, Zurgai continúa con su labor de dar a conocer espacio poéticos singulares y estableciendo diálogos permanentes en uno de los empeños culturales más consistentes abordados en nuestro espacio cultural.
Poesía portuguesa. Zurgai. Diciembre de 2004. 126 páginas. Seis euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.