La UE renuncia a levantar este año el embargo de armas a China
La Unión Europea ha cedido ante la presión del presidente George Bush y las amenazas de represalia del Congreso norteamericano y ha dejado a un lado los planes para levantar el embargo de armas a China esta primavera. Posiblemente no tocarán el tema hasta el año próximo, según informaron funcionarios europeos y estadounidenses.
Además de la presión de EE UU, la reciente adopción por la Asamblea Popular Nacional china de una ley que permite el uso de la fuerza para frenar la secesión de Taiwan ha sacudido a las naciones europeas. La decisión china, señalan los funcionarios, paralizó a Francia y frenó sus movimientos para poner fin al embargo antes de junio.
"Europa quiere avanzar en la finalización del embargo, pero los recientes acontecimientos en China han convertido la cuestión en mucho más compleja", dijo un funcionario europeo. "El calendario se ha hecho más difícil. La fecha va a alargarse".
El embargo se impuso a China después de la supresión de las manifestaciones en favor de la democracia en Tiananmen en 1989, y, aunque algunos países han suavizado las restricciones, el embargo ha impedido el suministro de armas a China y se ha convertido en la cuestión más irritante en las relaciones de Pekín con Occidente.
Cambio de posición
Un alto funcionario del Departamento de Estado afirma que las "señales" europeas de un cambio de posición fueron transmitidas días atrás, en especial por Javier Solana, responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, y por un comentario del ministro de Exteriores británico, Jack Straw, durante el fin de semana pasado.
Straw dijo en una entrevista televisada en el Reino Unido el domingo que los problemas para levantar el embargo "se han hecho más difíciles en lugar de más fáciles".
[En Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, criticó ayer la posibilidad de que la Ley de Antisecesión aprobada el 14 de marzo lleve a la UE a reconsiderar levantar el embargo de armas. "Unir estas dos cuestiones no es razonable", declaró Liu. "La aprobación de la Ley Antisecesión es un esfuerzo por reducir las tensiones en el estrecho de Taiwan (...) La clave para reducir la tensión es controlar a las fuerzas secesionistas de Taiwan y detener todas las actividades secesionistas", afirmó. "El embargo de armas contra China es una discriminación política, que no está en línea con la realidad actual". Y añadió: "La Unión Europea debería hacer algo para contribuir al crecimiento de las relaciones bilaterales", concluyó].
[En París, el presidente Jacques Chirac dijo en una entrevista con el diario japonés Asahi Shimbun que "levantar el embargo de armas a China no significa vender armas" y que la UE sólo pretende "normalizar las relaciones" y no cambiar su política de exportación, informa Reuters.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.