Los menores de 35 años invierten el 80% del sueldo en comprar una casa
El PSOE denuncia la situación precaria de los jóvenes madrileños
Los jóvenes madrileños que deciden comprar una casa gastan, de media, ocho de cada diez euros que ingresan; si son menores de 24 años esa decisión es inviable: tendrían que invertir más de lo que tienen, el 105% de su sueldo. Quizá por eso sólo uno de cada tres menores de 35 años -y apenas el 3% de los menores de 24- se ha emancipado. Son datos del Consejo de la Juventud que ayer hizo públicos el PSOE.
El Consejo de la Juventud de España, organismo dependiente del Gobierno central, ha cerrado su análisis sobre la situación de los jóvenes correspondiente al último trimestre de 2004. Y su conclusión es que en la Comunidad de Madrid -donde viven 1.374.353 personas de entre 18 y 34 años, el 25,7% de la población- "las condiciones objetivas para la emancipación residencial de los jóvenes son cada vez más adversas". La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, recibió ayer a varios madrileños que se las ven y se las desean para conseguir un piso, y denunció que "la situación es catastrófica".
"El esfuerzo económico que tienen que hacer los jóvenes para acceder a una vivienda no hace más que crecer. En Madrid los pisos son ya un 48% más caros que en la media de las capitales de provincia españolas. Y eso ha desembocado en algo que no ocurre en ningún otro país europeo: un joven de 25 años no puede aspirar a tener una vida independiente si no es con ayuda de la familia", subrayó Jiménez, que propuso que "las tres administraciones pongan todo el suelo que tengan en la región a disposición para hacer vivienda de precio protegido".
Su colega en la Asamblea de Madrid, el diputado socialista Javier Gómez, exigió "cooperación entre las administraciones" y reclamó que el Ejecutivo regional impulse un "plan de choque de vivienda en alquiler", informa Manuel Cuéllar.
Emancipación tardía
Según los datos del Consejo de la Juventud, la proporción de jóvenes emancipados en la región es del 32,4%: sólo 445.000 menores de 35 años viven fuera de casa de sus padres. En el conjunto de España el porcentaje es cinco puntos superior (37,4%). Tanto a escala nacional como de la Comunidad se emancipan más mujeres que hombres (la diferencia en España es de hasta diez puntos; en Madrid, de ocho). Y la situación es especialmente preocupante entre los jóvenes madrileños de 18 a 24 años: sólo el 3,3% vive independiente (una cifra que es la mitad de la media nacional: el 7,4%).
El Consejo cree que la razón de esta dificultad para abandonar el nido es doble: "laboral e inmobiliaria". Por un lado, la población joven activa (1.038.031 personas en disposición de trabajar, lo hagan o no) se ha reducido en un 1,7% en el último año. Entre la población inactiva hay 235.000 estudiantes y 100.000 jóvenes que ni trabajan ni estudian ni se declaran en paro.
De los que trabajan, no llegan a la mitad los que tienen un contrato indefinido. Y el salario medio de un joven es de 17.323 euros anuales (2.400 euros más que la media española). Los parados menores de 34 años son 92.400 en la Comunidad, aunque la cifra se ha reducido en un 17% en un año.
El segundo ingrediente de la emancipación tardía de los madrileños es el inmobiliario: según el Consejo, "el esfuerzo financiero que supone comprar una vivienda [de precio] libre ha ascendido hasta el 78,7% del salario de un joven". En el caso de los menores de 24 años ese coste es del 105% (muy por encima del 67% de media en España): aunque dediquen todo su sueldo a pagar la casa, no pueden hacer frente a la hipoteca sin otro tipo de ayuda, normalmente familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.