_
_
_
_
MERCADOS

La Bolsa frena sus caídas

El precio del petróleo deja de subir y concede un respiro

La actividad en los mercados de valores se ha movido en esta última semana al ritmo que ha marcado el precio del petróleo, para entrar al final en una fase de calma que permite al Ibex 35 recuperar la orientación alcista. El principal índice de la Bolsa española gana en la semana el 0,49%.

La situación apenas ha variado para los inversores en los últimos días, aunque el precio del petróleo ha comenzado a remitir ligeramente y ello ha permitido un discreto repunte de las cotizaciones. El ambiente en los mercados de valores era, al cierre de la semana, bastante confuso al haberse centrado en exceso la atención en el petróleo, tal vez porque los indicadores económicos no invitaban al optimismo.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió subir los tipos de interés para atajar las evidentes presiones inflacionistas que está provocando el precio del petróleo. Apenas un día después de decidirse la subida de los tipos de interés hasta el 2,75% se conocía el IPC correspondiente al mes de febrero, con una subida del 0,4% que duplica las expectativas y complica las cosas, ya que la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, subió el 0,3%.

El problema que plantea esta situación a los inversores europeos es su más que posible contagio, sobre todo después de que hace unas semanas desde el BCE se advirtiera de esas posibles presiones por el encarecimiento del precio del petróleo y por el exceso de liquidez.

El IPC creció en Alemania en el mes de marzo el 0,3% hasta situarse en el 1,8% en tasa interanual, superando las previsiones y dando un toque de atención a los mercados que, a pesar de ello, han terminado la semana con importantes subidas que han equilibrado el resultado final del lado positivo.

Para los analistas, el problema estriba en un posible adelanto de la subida de los tipos de interés en la UE, hasta ahora esperado para el segundo semestre, tanto para frenar las posibles presiones inflacionistas como para limitar el crecimiento de la masa monetaria, activos en manos del público y depósitos a corto plazo, es decir, la liquidez que tanta presión ha ejercido sobre las bolsas en este primer trimestre.

La contratación en el Mercado Continuo ha crecido respecto de la semana anterior, con una media de 3.350,13 millones de euros, 45 millones diarios más que en la semana anterior, pero ha sido gracias a la actividad institucional, ya que las operaciones "abiertas" han terminado con una media diaria de 1.921,29 millones de euros, frente a 2.276,17 millones de la semana anterior.

El ambiente de cara a la reanudación de la actividad tras el largo paréntesis de la Semana Santa, se presenta complicado por la evidente presión de la inflación y el lógico temor de inversores y analistas a que el BCE decida, de paso, echarle una mano al euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_