_
_
_
_
NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Educación para la Ciudadanía se impartirá en primaria y ESO

Una de las grandes novedades de la Ley Orgánica de Educación (LOE) será la creación de una nueva asignatura: Educación para la Ciudadanía. "Se impartirá en un curso de primaria y en dos de secundaria y su cometido será cubrir el área de ética individual y social, como la convivencia o la organización de una sociedad democrática", explicó ayer la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Esta materia abordará también temas como la igualdad entre hombres y mujeres o la aceptación de culturas diversas.

Por otra parte, la enseñanza de la religión en las escuelas, uno de los temas que suscitan más controversias dentro de la comunidad educativa, no queda zanjado en el articulado del anteproyecto de la nueva ley, que queda redactado en similares condiciones que en la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo, elaborada en la anterior etapa socialista. El texto presentado ayer señala que "la enseñanza de la religión católica, que será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, se ajustará a lo establecido en el acuerdo sobre enseñanza entre la Santa Sede y el Estado Español. A tal fin, se incluirá la religión católica en los niveles educativos que corresponda". La enseñanza de otras religiones (islámica, judía y evangélica) "se ajustará a los acuerdos suscritos, o que puedan suscribirse, entre el Estado español y las correspondientes confesiones religiosas".

Más información
Música, plástica y tecnología se reducen en ESO

Religión evaluable

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, señaló que su propuesta es que esta asignatura "sea evaluable pero no computable a efectos de becas ni de acceso a la Universidad ni para la repetición de curso". La ministra no aclaró si habrá una asignatura alternativa y si esta materia confesional se impartirá dentro del horario escolar. Remitió estos aspectos a desarrollos de la ley posteriores.

Actualmente, la enseñanza de la religión es voluntaria para los alumnos que la solicitan (desde 1º de primaria a 1º de bachillerato) y sus calificaciones no cuentan para la obtención de becas. En bachillerato tampoco contará para la media académica.

El PP quiso, mediante la Ley de Calidad (LOCE), introducir cambios en la enseñanza de la religión creando el área Sociedad, Cultura y Religión para todos los cursos de la enseñanza obligatoria y 1º de bachillerato. El área tenía dos opciones, una confesional (cuyos contenidos establecía la Iglesia) y otra llamada Hecho Religioso. Estaba previsto que ambas contasen a todos los efectos, incluso para repetir, menos para obtener becas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_