Noguera reclama un plan de choque para elevar los hábitos culturales
El PSPV reclamó ayer un plan de choque cultural a la vista de los embarazosos datos de una encuesta, elaborada por el Ministerio de Cultura y la SGAE, presentada el martes, que sitúa a los hábitos culturales de los valencianos entre los más bajos de España, lejos de la media nacional.
Los resultados del sondeo -basado en 12.000 entrevistas realizadas entre los años 2002 y 2003- revelan por ejemplo que el 38,7% de los valencianos no lee nunca (frente al 30,2% de españoles que reconocen no hacerlo); que sólo el 21,9% pisa un museo al menos una vez al año (frente al 29,3% del promedio nacional) o que mientras el 28,8% los españoles declara visitar al menos un monumento o yacimiento arqueológico al año, el dato se reduce al 18,8% en el caso de los valencianos.
A trazo grueso, puede decirse que la Comunidad Valenciana integra junto a cuatro autonomías -Murcia, Extremadura; Asturias y Castilla-La Mancha- el furgón de cola de los hábitos culturales de España.
La diputada autonómica y secretaria de Cultura del PSPV, Ana Noguera, afirmó ayer que los datos de la encuesta no son fruto de la casualidad. Noguera los atribuyó a la "política de escaparate y derroche" del Partido Popular; a la "desidia" y a la falta de interés y de inversiones.
Noguera recordó que en 2003 las partidas presupuestarias destinadas a la promoción de la lectura fueron recortadas "en un 30%", y que su cuantía continúa hoy por debajo de la de 2005.
Recordó también que el Pacto por el Libro, presentado en su día por el ex consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, continúa sin entrar en vigor, mientras funciona en otras comunidades, "gobernadas por el PSOE o el PP".
La diputada socialista aseguró que los fondos públicos dedicados al teatro permanecen "congelados". "No se incrementan ni con el IPC", mientras continúa sin haber noticia de la Ley de Artes Escénicas, y "no se potencia" ninguno de los festivales teatrales valencianos.
Noguera criticó también la "ridícula" financiación que reciben los museos municipales; la "precariedad" de todo tipo que vive el museo de Bellas Artes San Pío V y la "indefinición" del IVAM.
Pidió finalmente que se utilice Radio Televisión Valenciana, "la herramienta más potente de la que disponemos", para potenciar los hábitos culturales. "Una administración responsable debería poner en marcha un plan de choque para cambiar una situación inadmisible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ana Noguera
- PSPV-PSOE
- Comunidades autónomas
- SGAE
- Comunidad Valenciana
- PSOE
- Administración autonómica
- Sociedades gestión derechos autor
- Propiedad intelectual
- Gente
- Partidos políticos
- Propiedad
- Legislación cultural
- España
- Administración pública
- Política cultural
- Política
- Derecho
- Justicia
- Cultura
- Sociedad