"Falta más implicación de la ciudadanía"
Trinidad Jiménez se ha convertido en un importante activo para el proyecto olímpico, ya que a su papel como portavoz socialista en el Ayuntamiento une su trabajo como embajadora especial del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en algunas misiones en el extranjero. Esta circunstancia le permite recibir y dar información sobre Madrid 2012.
Pregunta. ¿Cuál es su balance de la carrera olímpica?
Respuesta. Madrid es una magnífica candidata porque es una gran ciudad. Madrid ya ha ganado. Éste es un gran proyecto, un proyecto sólido y solvente que debe ser el orgullo de todos los madrileños. Siempre he dicho que éste, además de ser un proyecto de ciudad, es un proyecto de país porque supone un gran acontecimiento. Una prueba de ello es la unidad política que se ha dado entre todos los partidos y la colaboración estrecha y patente que se ha producido entre las tres administraciones.
"Lo único que me une con Gallardón es la candidatura olímpica, como antes el 11-M"
P. ¿Qué le falta al proyecto?
R. Más implicación de la ciudadania. Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para apoyar el deporte de base. Este apoyo debe de llegar a través de las escuelas, los clubes, las instalaciones de los barrios. En los últimos años no se ha hecho nada para apoyar el deporte de base. Cuando me reúno con los vecinos y hablamos de los problemas de sus barrios, ésta es una de las peticiones más frecuentes. Además, hay que tener en cuenta que esos niños que ahora hacen deporte serán los atletas que competirán en los Juegos de 2012.
P. Los Juegos son la oportunidad para desarrollar algunas políticas en la ciudad ¿no?
R. Así debe ser. La primera tiene que ser fomentar el uso del transporte público, acompañado de una política de movilidad. En muchas ocasiones hemos repetido nuestras dudas sobre el proyecto de reforma de la M-30, que lo único que va a hacer es dar más capacidad a esta vía para que circulen más coches. También es fundamental mejorar la oferta hotelera de la ciudad, ya que su potencial no está aprovechado. Hay una gran ocupación de las plazas hoteleras de lunes a viernes que se corresponde con la actividad comercial y financiera de la ciudad, pero que durante el fin de semana desaparece. En Barcelona, en cambio, no sucede esto porque han sabido vender la ciudad. La marca Madrid no está bien explotada, y los Juegos serían una buena oportunidad. Por otro lado están las ambiciosas políticas medioambientales que contempla el proyecto, que son fundamentales no sólo como apuesta para los Juegos, sino para mejorar la vida de los ciudadanos. Y, por último, hay que seguir apostando por el reequilibrio territorial.
P. Pero ¿qué pasará con estas políticas tan necesarias para usted en la ciudad si Madrid no logra su objetivo en Singapur?
R. Hay que seguir, por supuesto. Siempre he dicho que unos Juegos son la oportunidad de cambiar una ciudad más allá de los Juegos en sí mismo. Ahí está el ejemplo claro y rotundo de Barcelona 92 y la transformación que sufrió esta ciudad después de ser capital olímpica.
P. Usted, que viaja tanto por el mundo, ¿cómo se ve a Madrid 2012 desde fuera?
R. Creo que las cosas van muy bien. Somos una ciudad, un país que caemos muy bien. Cada vez que tengo que visitar algún país aprovecho para hablar de nuestra candidatura y la sensación que tengo es muy positiva.
P. El voto que deje Nueva York, si es la segunda ciudad eliminada, parece que será el que pueda inclinar la balanza. ¿Influirán las diferencias entre Bush y Zapatero?
R. No. De Estados Unidos somos aliados. Los miembros del COI se representan a sí mismos, no a los países donde viven. Se dice que en la decisión final del COI pueden influir otras cuestiones, como la geopolítica. Pero es una geopolítica directamente relacionada con el deporte, no con la situación internacional.
P. Zapatero dijo: "No hay nada que una más en España que Madrid 2012".
R. La alegría es lo único que a mí me une con Gallardón, como la tristeza nos unió el 11 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.