"No vamos a compartir Gobiernos con el PNV ni a pactar contra natura"
La reunión de la Ejecutiva del PSE fue una primera toma de contacto. "El panorama está muy abierto. Mantendremos nuestro candidato en la investidura", dice Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE.
Pregunta. Ibarretxe debe buscar apoyos para la investidura.
Respuesta. Debería ser el primer objetivo de PNV-EA. Ibarretxe lo da por hecho, pero nosotros no. Ibarretxe llama a Zapatero, llama a los partidos para hablar de temas políticos antes de haberse asegurado la investidura. Confunde su posición actual, candidato a la reelección, con la de negociar con Madrid y los partidos.
P. María San Gil dice que ustedes han dejado entrar a ETA en la Cámara. ¿No hubiera sido más acertado decirles: aquí tiene estos 15 diputados para el cambio?
R. Esperemos que se tranquilicen y vayan cambiando ese discurso contra Zapatero. No vamos a buscar el apoyo del PP, sino a seguir con nuestra política autónoma. Y presentaremos a Patxi.
P. Esa apuesta les ha dado su mejor resultado en autonómicas.
R. Si algo ha habido claro en la Ejecutiva es que, por primera vez, nadie ha cuestionado la estrategia. Y no la modificamos, ni en dirección al PNV ni al PP. Ni vamos a compartir Gobiernos con el PNV, seguramente, ni con el PP.
P. ¿Y si Ibarretxe no reconoce el veredicto de las urnas?
R. Si pretende resucitar el plan y buscar apoyos en Batasuna, sería nefasto para ellos y para el país.
P. No es descabellado que sea investido con los votos de EHAK.
R. Nosotros hemos decidido actuar con sentido común, no vamos a hacer cualquier cosa para que Patxi sea lehendakari, no vamos a hacer locuras ni jugarretas. No todo consiste en que nuestro candidato sea lehendakari. Pero tampoco cosas que vayan en contra de lo dicho en campaña. Nos parece muy difícil pactar con el PNV, porque no pensamos que vaya a haber una rectificación inmediata. No vemos operaciones políticas extrañas y novedosas en el horizonte.
P. ¿Pero no debería Imaz tomar las riendas ya de la nueva etapa?
R. PNV y EA deben buscar una nueva mayoría, pero han quemado tantas naves y dinamitado tantos puentes, que se les ha puesto muy difícil olvidarse del plan. Es tremendamente complejo recomponer la situación política. Aquí va a haber una carga de provisionalidad en todo lo que se haga.
P. ¿Sin descartar un adelanto electoral?
R. No tanto. El bloque monolítico PNV-EA con Ezker Batua funciona cuando todo va bien. EB tendrá que hacer su reflexión. A Aralar no la metemos automáticamente con el PNV en un nuevo Ejecutivo, es una formación de izquierdas. Incluso vamos a ver la propia alianza PNV-EA.
P. ¿Y una posible vía catalana, con la aprobación de un nuevo estatuto por una mayoría de dos tercios?
R. No vemos que el plan siga. Y si Ibarretxe pacta con EHAK no creo que EB les siga. Igual hay que ir nucleando una fórmula progresista que tenga diversos apoyos. La reforma del Estatuto será con consenso y empezando de cero. Luego queda la pacificación, con la mesa de partidos que hemos defendido.
P. ¿EHAK es la muestra del fracaso de la política de ilegalización?
R. EHAK es legal. La gente se ha fabricado una conspiración en la que habríamos ilegalizado a AG y a estos no. La no impugnación obedece a la sentencia del Constitucional. Y otra cosa es la Ley de Partidos, que defendemos.
P. ¿El PP entierra el pacto?
R. Qué casualidad, en la oposición. Los pasos que haya que dar para la pacificación no entrarán en contradicción con el Pacto.
P. ¿Qué espera de ETA?
R. Las circunstancias les deberían llevar a apostar por las instituciones y con métodos pacíficos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.