_
_
_
_

El plan del Bilbao metropolitano prevé 88.000 nuevos pisos para 2020

Zonas como Getxo verán multiplicada por ocho su densidad actual

La Diputación de Vizcaya prevé liberar suelo para más de 88.000 viviendas en el área metropolitana durante los próximos 16 años. Este planeamiento urbanístico, aprobado ayer, es el más importante de Euskadi, ya que afecta a 900.000 personas y 35 municipios. El proyecto, que ya sólo requiere el visto bueno del Gobierno vasco, tiene como novedades la limitación de las viviendas unifamiliares, que supondrá multiplicar hasta por ocho la densidad actual en barrios de Getxo. Propone asimismo crear un tranvía ligero que comunique Ortuella con el valle del Txorierri.

El llamado Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano es uno de los quince que están en tramitación en el País Vasco. Como los otros, tiene el objetivo de dotar de un marco de planificación general en cada comarca, superando así los criterios diferentes dictados por cada ayuntamiento. Más de media docena de planes parciales, fundamentalmente en Guipúzcoa y Álava, han sido aprobados en los últimos años por el Gobierno, la institución que debe darles el visto bueno definitivo, aunque la elaboración corresponde a las diputaciones forales.

El plan del área metropolitana de Bilbao, el más complejo por abarcar un área que concentra a la mitad de la población vasca, empezó a gestarse hace 16 años y llegó a aprobarse de manera inicial a finales de los 90. Pero el cambio de gobierno en la Diputación vizcaína hizo que el área de Urbanismo pasase del PSE al PNV, que diseñó un nuevo documento aprobado inicialmente en julio de 2003. Tras la fase de alegaciones (hubo un total de 110) y una larga negociación con los 35 ayuntamientos implicados, la Diputación de Vizcaya dio ayer la aprobación provisional al plan.Ahora sólo resta la ratificación definitiva por el Gobierno, que, según los cálculos forales, se producirá tras el verano.

El documento, según explicó el diputado de Urbanismo Patxi Sierra-Sesumaga, se basa en dos ideas: la escasez de suelo disponible en la zona y la necesidad de acercar las viviendas a los centros de actividades económicas. En vivienda, uno de los fundamentos del plan, se calcula una oferta de 88.633 viviendas en los próximos 16 años. Esta cifra ha variado respecto al proyecto anterior, que elevaba la cifra a cerca de 109.000 pisos; un cambio que es "consecuencia de la actualización de los datos y la negociación" con los ayuntamientos, explicó Sierra-Sesumaga.

Mayor densidad

De los 88.000 pisos propuestas, casi 25.000 provendrían de la "redensificación" de áreas de viviendas unifamiliares, principalmente cercanas al metro o el ferrocarril. El director foral de Urbanismo, José Ignacio Ibáñez, señaló que este cambio se centrará en la zona de Getxo, donde ahora la densidad está entre cinco y seis viviendas por hectárea, mientras que el plan propugna que se eleve a una horquilla entre 50 y 75. Esta cifra es la que se contemplaba en el texto de 2003. Ibáñez afirmó que, en las negociaciones, los ayuntamientos se han concienciado de que es necesario evitar el consumo de suelo "y no ha habido conflictos".

El plan destaca que municipios como Bilbao, Barakaldo, Santurtzi carecen de espacio para nuevos suelos residenciales y que la única opción son las operaciones de regeneración. Se propone la construcción de 28.000 viviendas protegidas y 11.200 tasadas. El plan señala que el 15% de las nuevas áreas residenciales deben dedicarse a actividades económicas. Para industrias y comercios se destinan 540 hectáreas, de las que 322 serían de promoción pública.

El documento no mantiene un asunto que levantó polémica: la sustitución de la línea de cercanías de Renfe tanto a Muskiz como a Santurtzi. Únicamente se persiste en la idea de construir un tranvía ligero, que iría desde Ortuella al valle del Txorierri cruzando la Ría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_