Una superproducción de la BBC plantea en Canal + 'Cuatro maneras de acabar con el mundo'
"Algún día, el mundo llegará a su fin", advierte apocalípticamente en su comienzo Cuatro maneras de acabar con el mundo, que esta noche estrena Canal + (22.00). "¿Qué es lo peor que podría pasar en un solo día?", se pregunta a continuación este trabajo de la BBC, en el que se juega con cuatro hipotéticas catástrofes capaces de borrar la faz de la Tierra. Y lo hace este docu-show combinando certezas científicas con efectos especiales y recreaciones por ordenador, todo ello con la firma de la cadena pública británica.
En una especie de revisión catastrofista del largometraje Atrapado en el tiempo -en el que Bill Murray se despierta mañana tras mañana en el Día de la Marmota-, un tsunami, un meteorito y un virus mortal impiden en días sucesivos que el responsable de un acelerador de partículas llegue desde Londres a Nueva York para ponerlo en marcha.
A las 6.59 suena el despertador del ingeniero protagonista de esta superproducción de la BBC. La televisión anuncia que un volcán en erupción en la isla de La Palma ha provocado un tsunami que cruza el Atlántico a 800 kilómetros por hora. Una ola de 150 metros de altura arrasa Manhattan y se come tres kilómetros de la costa Este de Estados Unidos. Fin del capítulo.
El reloj vuelve a saltar a las 6.59. La televisión informa de que un meteorito de 100 metros de ancho se acerca a la Tierra, en concreto sobre Berlín. Unos misiles nucleares intentan desintegrarlo en vano.
Siguiente episodio. Los pasajeros del vuelo UK-009 aterrizan en Londres, procedentes de Extremo Oriente, con un letal virus de la gripe a bordo. El aeropuerto de Heatrow se encarga involuntariamente de esparcir el mal y provoca una pandemia transcontinental.
Cuando parece que nada puede ir a peor, y queda demostrado que la naturaleza se basta y se sobra para provocar un apocalipsis, el protagonista oye por cuarta vez el despertador a las 6.59 y llega a tiempo al vuelo con destino Nueva York. Un fallo en el acelerador de partículas desencadena un desastre nuclear que hace desaparecer el planeta.
Las hipótesis que plantea Cuatro maneras... son "un sueño para la ciencia-ficción, el entretenimiento, para la televisión. Por lo demás, podemos dormir tranquilos", concluye Frank Close, de la Universidad de Oxford.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.