_
_
_
_
EL HOSPITAL DE LEGANÉS

Más de 15.000 personas piden en Madrid la dimisión de Lamela por la crisis de Leganés

La marcha, convocada por CC OO y UGT, reúne a médicos, enfermeras, vecinos y artistas

La de ayer fue una manifestación atípica: médicos y enfermeras con bata blanca, vecinos de Leganés y Madrid, artistas, sindicalistas y políticos de izquierda se manifestaron por el centro de Madrid con un único objetivo: el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela. Unos 15.000 manifestantes (30.000, según los manifestantes y 10.000, según la policía municipal) acusaron al consejero de "arrogante y prepotente" (entre otras muchas cosas, todas por el estilo), por dar curso a una denuncia anónima sobre sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa, de Leganés, y por destituir a la cúpula del centro y al jefe de urgencias, Luis Montes. Éste permaneció entre serio y emocionado en mitad de la marcha. Iba callado.

Más información
El comité de expertos concluye que hubo 73 sedaciones irregulares en el hospital de Leganés
"Montes iba a barrios obreros a ayudar"
"Tenemos que apoyar la sanidad pública"

A la cabeza de la marcha iban los secretarios generales en Madrid de UGT y CC OO, los sindicatos convocantes. José Ricardo Martínez, de UGT, denunció la "falta de respeto" a los profesionales y el "desprecio" a los ciudadanos mostrado por Lamela. Javier López, de CC OO, acusó al consejero de irresponsable. Ese fue el tono de toda la manifestación, que en una tarde ventosa y nublada, recorrió 400 metros desde la plaza de Cibeles hacia la Puerta del Sol.

Junto a ellos iban trabajadores del hospital, el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE), vecinos de Leganés y jefes de servicio del centro. La pancarta pedía "dignidad para los trabajadores del hospital". El jefe de Ginecología de Leganés, Javier Martínez Salmeán, sentenció: "Lamela se equivocó al destituir a Montes, pero no va a rectificar, porque no es del estilo del PP. El único problema de Montes es que hacía lo que tiene que hacer cualquier médico: proporcionar una muerte digna a los pacientes terminales".

A la manifestación se sumaron los líderes socialistas en Madrid, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, que permanecieron en un segundo plano. "Esta crisis sólo se puede cerrar con la dimisión de Lamela. El problema de la sanidad no son los médicos, como cree Lamela, sino la falta de medios", afirmó Simancas. También iba el líder de IU en Madrid, Fernando Marín.

Ninguno de los políticos coreó las consignas de los manifestantes: "¡Matan las guerras, no los médicos! ¡Lamela, mientes; somos inocentes! o ¡Nosotros curamos, no matamos!". Las pancartas mostraban lemas como Lamela, fumata negra o Si quieres sufrir, al PP has de elegir. La enfermera de Urgencias de Leganés Begoña López leyó al fin de la marcha un comunicado en el que los trabajadores del centro denunciaban "la prepotencia" del consejero, quien, dijo, "no busca la verdad de lo ocurrido, sino destruir la sanidad pública". La jefa de Nutrición del Ramón y Cajal, Clotilde Vázquez, afirmó que "la crisis de Leganés ha puesto de manifiesto el sistema sanitario saturado e infradotado, y ése es el verdadero problema de Lamela". La mayoría de los manifestantes, conocidos o anónimos, insistieron en que la crisis esconde un afán privatizador de Lamela y se solidarizaron con Montes.

A la cola de la marcha iban actores e intelectuales como Álvaro de Luna, Almudena Grandes, José Luis García Sánchez o Pilar Bardem, entre otros, informa Rosana Torres.

Manifestación en apoyo del hospital de Leganés, ayer en el centro de Madrid.
Manifestación en apoyo del hospital de Leganés, ayer en el centro de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_