Gas Natural compra la eólica Dersa por 272 millones de euros
Gabarró descarta la fusión con una eléctrica o con Repsol
Gas Natural quiere crecer en el mercado eléctrico y ha decidido entrar en la energía eólica con la compra de la empresa navarra Dersa, una de las principales del sector en España, por 272 millones de euros. Lo anunció ayer, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, el presidente del grupo, Salvador Gabarró, quien descartó una fusión con Repsol y con cualquier empresa eléctrica.
Dersa, creada en 1996 por Caja Rural de Navarra y varios accionistas locales, es una de las principales empresas del sector eólico español. Tiene parques en 17 comunidades autónomas, que suman una potencia de 470 megavatios (Mw) y otros 1.228 Mw en proyectos en fase de desarrollo.
La adquisición de Dersa se suma a la compra, a finales de 2004, de Sinia XXI al Banco Sabadell, lo que convierte a Gas Natural en uno de los principales operadores del sector eólico, con una cuota del 4%. La operación permite reforzar la apuesta por el mercado eléctrico de Gas Natural, cuyo objetivo es alcanzar en 2008 una cuota del 10% tanto en generación como en comercialización (hoy comercializa el 6% de la electricidad y genera el 4%).
Pese a ello, Gabarró descartó que la gasista vaya a participar en una operación de concentración: "No contemplamos ninguna fusión con una eléctrica, ni ahora ni a medio plazo", remachó el presidente, que también descartó una operación con Repsol. Por ahora, la colaboración con la petrolera se centra en el ámbito de la exploración, la otra gran apuesta estratégica de Gas Natural para conseguir reservas.
La junta de accionistas aprobó el nombramiento de Fernando Ramírez y de Jaime Vega de Seoane como consejeros en sustitución de Gregorio Villalabeitia y de José María Goya (fallecido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.