Vitoria crea un festival sobre nuevo cine europeo
Las actrices María de Medeiros y Assumpta Serna, el director Dominique Deruddere y la distribuidora y analista de guiones Eva Roelens serán los miembros del jurado de la primera edición del Festival del Nuevo Cine Europeo (NEFF) que arrancará en Vitoria el 3 de mayo y se prolongará hasta el 14 del mismo mes. Estos cuatro profesionales del séptimo arte se enfrentarán a nueve películas procedentes de todo el continente, seleccionadas de 35 títulos que han llegado a la organización del certamen.
El NEFF ha surgido de la unión de las principales convocatorias relacionadas con la imagen que se celebraban en Vitoria, entre otras el Festival Audiovisual, el Festival de Cine o el de cortos Cortada. Con la fusión de estos certámenes, también se ha asignado una nueva orientación a la cita, centrada en las nuevas producciones que se realizan en Europa. Además, cada año, el NEFF estará dedicado a un país, que en esta primera edición es Alemania.
La gala inaugural del festival estará protagonizada por Jorge Drexler, flamante ganador del Oscar a la mejor canción, y la película fuera de concurso No sos, vos soy yo, una coproducción argentino-hispano-holandesa, dirigida por Juan Taratuto.
Los largometrajes a concurso recorren las principales preocupaciones de los jóvenes europeos de hoy, aunque no falta un thriller, titulado Evilenko. Es una película italo-rusa de David Grieco que cuenta la investigación del detective Lesiev para detener al tristemente célebre carnicero de Rostov, uno de los asesinos más conocidos de todos los tiempos.
Además, los aficionados podrán ver, entre otros títulos, A way of life, de Amma Asante, un duro drama juvenil británico ambientado en un pueblo del sur de Gales golpeado por la crisis económica. En esa línea de denuncia de las condiciones de vida en el campo se encuentra About a girl, de Catharina Deus, producción alemana sobre el boxeo femenino.
La suiza Garçon stupide, de Lionel Baier, y la finlandesa The ketchup effect, de Teresa Fabik, se centran en el mundo de la adolescencia. Guarded Secrets (Hungría-Austria-Finlandia) narra las peripecias de Irma después de abandonar el orfanato a los 18 años, al igual que Shouf shouf habibi (Holanda) cuenta cómo el joven inmigrante marroquí Ap resuelve su vida con una boda pactada. Las películas se proyectarán entre el 4 y el 6 de mayo en los cines Guridi, Florida y Mikeldi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.