_
_
_
_

El PP pide a Zapatero un pleno extraordinario para aclarar si asume la reforma catalana

El PP solicitó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre las reformas estatutarias que están en marcha. Lo más urgente para el PP es saber si el presidente mantiene su compromiso de respaldar la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento catalán. Le pide que no lo haga y que acepte, como le propuso Mariano Rajoy en enero, que esas reformas requieran un doble consenso: en el Parlamento autónomo y un apoyo de dos tercios en el Congreso de los Diputados.

Más información
El Gobierno subraya que la reforma del sistema de financiación se hará con el acuerdo de todos

El PP solicitó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre las reformas estatutarias que están en marcha. Lo más urgente para el PP es saber si el presidente mantiene su compromiso de respaldar la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento catalán.

El presidente puso dos condiciones para respaldar la reforma del Estatuto de Cataluña: que sea allí aprobada por al menos dos tercios del Parlamento catalán, como exige su propio Estatuto, y que sea acorde a la Constitución. El PP opina que la propuesta del Gobierno tripartito para cambiar el modelo de financiación de Cataluña en su nuevo Estatuto no es constitucional, pero el Ejecutivo catalán opina que sí lo es. Y lo relevante, para el PP, es "saber qué criterio tiene Zapatero".

La petición de este pleno extraordinario fue expuesta ayer por Ángel Acebes, secretario general del PP, quien calificó el plan de financiación del tripartito de "propuesta rupturista e insolidaria". Acebes anunció que el PP propondrá en ese pleno extraordinario que se fijen tres límites para las reformas estatutarias: "Respeto al modelo constitucional, que no rompa ni la solidaridad y cohesión entre las regiones ni la igualdad entre los ciudadanos, y que se apruebe por doble consenso", es decir, que la reforma estatutaria aprobada por un Parlamento autónomo deba ser respaldada, además, por una mayoría de dos tercios en el Congreso.

Ahora, por ley, sólo hace falta que el Congreso apruebe esas reformas por mayoría absoluta. Ese límite de dos tercios convertiría en imprescindible al PP para las reformas estatutarias y haría imposible, por ejemplo, que se pudiera aprobar el plan de financiación del tripartito.

Rechazo de Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó ayer el rechazo de esa formación a la propuesta de financiación del tripartito catalán porque "va más allá del federalismo" y "pone límites a la solidaridad" entre las comunidades autónomas. En su bienvenida a los cargos de IU que acudieron ayer a la convención municipal de este grupo político, Llamazares opinó que la propuesta para un nuevo Estatuto catalán sobrepasa el modelo federal tanto en lo que se refiere a la autonomía financiera como a las relaciones bilaterales entre la Administración central y la catalana, lo que a su juicio significa "convertir la dinámica federal en unilateral".

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, aseguró ayer que Canarias "se levantará en pie de guerra" para protestar contra el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno catalán. Rivero se mostró "rotundamente en contra" de esta propuesta, que calificó de "insolidaria y contraria a los intereses de todo el mundo, del conjunto de las comunidades autónomas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_