_
_
_
_
58º FESTIVAL DE CINE DE CANNES

Scarlett Johansson, el nuevo lujo del realizador neoyorquino

"Huyo de esos papeles para adolescentes que pocas veces ofrecen un buen retrato de nuestra generación", afirma la actriz

El genial director, quien siempre ha sabido valorar el talento, ha vuelto a acertar en su elección de la jovencísima Scarlett Johansson como protagonista de Match Point. La sensualidad inteligente que emana la actriz en el filme ha convencido a la crítica y ha puesto de relieve que este cineasta sigue poseyendo un fino olfato para encontrar el reparto idóneo.

El planeta femenino sigue siendo el de mayor magnetismo en el universo de Allen, quien vuelve a rendir tributo a las mujeres en su último guión que, reconoce, "está escrito para Scarlett". Y es que su mayor debilidad, como confiesa, es concebir papeles para sus musas. "Antes sólo podía concentrarme en el protagonismo masculino y en crear papeles para hombres basados en mí mismo. Y lo hacía siguiendo la regla general requerida por la sociedad, es decir, con todas las connotaciones del 'macho'. Pero cuando conocí a Diane Keaton e intimé con ella, empecé a interesarme más por el mundo del sexo opuesto. Descubrí que era un cosmos mucho más libre, relajado y abierto, con conflictos y emociones más interesantes. El que hayan sido durante tantos años el sexo oprimido ha sido una cantera para lograr excelentes personajes dramáticos femeninos. Desde entonces, no puedo volver atrás", dice.

La nueva inspiración de Allen es la prometedora Scarlett Johansson (Nueva York, 1984), quien dota de fuerza y vigor a Nola, la protagonista de ese estupendo drama que es Match Point, una mujer que despierta una gran pasión y desencadena una serie de tragedias. "Nola no es una femme fatale, sino una chica muy sexy, en busca de un estilo confortable de vida. Y como todas las mujeres, persigue lo que quiere, a toda costa", explica la actriz, sentada orgullosa al lado del cineasta.

"Me alegra no tener que encasillarme en un género determinado. Más aún, huyo de esos papeles para adolescentes en inocuas comedias que pocas veces ofrecen un buen retrato de nuestra generación. Por eso ha sido muy divertido trabajar con Woody, quien me ha dado completa libertad de improvisación, y lo volveré a hacer con gusto este verano en su próxima comedia", prosigue la intérprete.

Y es que Johansson, con una notable filmografía (debutó con apenas 12 años en El hombre que susurraba a los caballos, de Robert Redford), ha demostrado, pese a su corta edad, su gusto por coquetear con todos los géneros. Su reciente éxito al protagonizar películas tan diversas como Lost in traslation y La joven de la perla la han convertido en la actriz de moda, anhelada por muchos directores.

Con su habitual afabilidad, Allen aprovecha la ocasión para recalcar su talento y profesarle su admiración: "Es irresistible, tiene gran personalidad y es una tremenda profesional, más interesada en el aspecto creativo que en la retribución económica. Me cuesta creer que siendo tan joven haya evolucionado tanto como actriz y como persona. Ha sido un lujo contar con ella". Y deja bien claro que ha preferido no aparecer junto a Johansson en Match Point sólo porque estaba convencido de que su imagen, asociada con la comedia, "arruinaría una película seria como ésta". "Pero estaré compartiendo pantalla con ella como protagonista en el siguiente proyecto", prometió. "Será una historia cargada de humor, ambientada en Londres, para la cual estoy preparando un gran personaje".

Scarlett Johansson, en el Festival de Cannes.
Scarlett Johansson, en el Festival de Cannes.ASSOCIATED PRESS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_