_
_
_
_

Los grupos acuerdan que el Estatuto recoja criterios sobre la financiación

Los partidos fijan como principios económicos la calidad en el trabajo

Lourdes Lucio

Los cuatro grupos parlamentarios acordaron ayer que el nuevo Estatuto de Autonomía recoja los principios generales sobre la financiación de la comunidad, aunque pospusieron la discusión de este punto para otra sesión de trabajo en la que PSOE, PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista presentarán sus propuestas específicas. El artículo 58 del texto actual ya vienen reflejados algunos preceptos, que ahora se pretenden ampliar.

Los partidos políticos acordaron posponer para la próxima sesión, que se celebrará el martes, los criterios que deben figurar en el Estatuto sobre financiación autonómica, en el título de Economía, Empleo y Hacienda. En la decisión de los grupos ha influido la iniciativa de financiación presentada por el Gobierno tripartito de Cataluña y la idea de que el Estatuto andaluz recoja unos criterios generales, más allá de la proclamación de la autonomía y suficiencia financiera, según indicaron fuentes parlamentarias.

"Se tendrá que ir a algo parecido al decálogo de financiación" que dio a conocer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la sesión de control de la Cámara, aseguraron estas fuentes. En esa ocasión, el socialista detalló una batería de 10 propuestas, entre las que figuraba la incorporación en la cesta de tributos que gestionan las comunidades de nuevos impuestos. En cualquier caso, la idea es marcar pautas de financiación, pero sin entrar en porcentajes y cifras de lo que debe recibir la comunidad.

La creación de una Agencia Tributaria andaluza, que defienden PSOE, Izquierda Unida y PA, así como la propuesta socialista de que en la participación de los ingresos del Estado se tengan en cuenta los servicios a prestar a los extranjeros y la condición fronteriza de la comunidad, se abordarán en la reunión del próximo 31 de mayo. Y también, como defiende el PP, el enganche estatutario de la financiación local.

Entre los acuerdos alcanzados sobre el apartado económico figuran el recoger como principios de la política económica el pleno empleo y la calidad en el trabajo; el desarrollo sostenible, la promoción de la capacidad emprendedora; la investigación e innovación tecnológica; la mejora de la competitividad; y la internacionalización de las empresas entre otros, según informó el Parlamento en un comunicado de prensa. IU propuso que el Estatuto recoja la jornada laboral de las 35 horas y la jubilación a los 60 años.

De otro lado, se acordó incluir un precepto sobre las invesiones públicas de la Junta que deberán promover el equilibrio territorial.

[De otro lado, el presidente del PP, Javier Arenas, replicó ayer al PSOE que su partido va a "estar" en la reforma del Estatuto. "Que no sueñen con expulsarnos", dijo Arenas, quien añadió que la mayoría de las propuestas del PSOE no requieren un cambio estatutario, algo que sólo se necesita, dijo, para algunas cuestiones trasladadas de la reforma que se estudia en Cataluña].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_