Un proyecto de Cristina Hoyos
El Museo del Baile Flamenco funcionará en Sevilla "a pleno rendimiento" poco antes de la Semana Santa
El Museo del Baile Flamenco de Sevilla, un proyecto promovido por Cristina Hoyos, estará en pleno funcionamiento hacia febrero o marzo del próximo año, poco antes del inicio de la Semana Santa, una de las celebraciones que más turistas atraen hacia la capital. Ésa fue la estimación que hizo Kurt Grötsch, director del proyecto del museo, en la presentación ayer de esta iniciativa. El acto se celebró en las obras del propio museo, en el número 3 de la calle Manuel Rojas Marcos, en pleno centro histórico de la ciudad. Además, la bailaora Cristina Hoyos firmó acuerdos de colaboración con la Facultad de Bellas Artes y Caja San Fernando.
Grötsch opina que la construcción del museo estará ultimada para agosto. Pero será poco antes de la Semana Santa cuando el museo funcione ya a "pleno rendimiento". Hoyos confesó que su "lenguaje auténtico es el baile" para justificar su parquedad de palabras. "Estoy encantada con este proyecto. Es un proyecto familiar que poco a poco se está consiguiendo. Creo que este museo es ya una realidad que estará terminada muy pronto", agregó.
"Que yo sepa, es el primer y único museo del mundo dedicado exclusivamente al baile flamenco y será el museo del baile o dedicado a cualquier tipo de danza más grande de Europa (...) Buscábamos una fórmula y un espacio, donde el flamenco, como patrimonio de la humanidad, pudiera envolver a los visitantes con toda su expresividad, que pudieran acercarse a sus diferentes palos y comprender sus estructuras, conocer sus orígenes y a las personas que lo han hecho grande. Por ello, estoy segura de que nuestro proyecto ofrece las claves para una mayor comprensión y un mayor goce de las manifestaciones del arte del baile flamenco", señala la bailaora en un texto sobre este proyecto.
El Museo del Baile Flamenco está ubicado en una zona de Sevilla en la que se concentran alrededor de 1,3 millones de turistas anualmente. El museo se desarrollará sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. Los promotores de esta iniciativa confían en atraer hasta un promedio de 200.000 visitantes al año. "La entrada al museo costará 10 euros para el público en general. Los niños pagarán menos. Digamos que el guiri pagaría 10 euros", ironizó Grötsch en un perfecto castellano.
El museo contará con la tecnología más avanzada. Sus promotores prevén convertirlo en uno de los espacios culturales más conocidos de Sevilla. Entre las actividades que se llevarán a cabo en el recinto destacan talleres infantiles, seminarios y conferencias. El museo contará con una tienda, así como con una escuela de baile flamenco. También editará publicaciones propias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.