Siete marroquíes arrestados en Alicante por vender certificados médicos falsos
Siete hombres, todos marroquíes, han sido detenidos en Alicante por vender certificados médicos falsos. Las acreditaciones médicas han sido admitidas en el proceso extraordinario de normalización de inmigrantes para acreditar la estancia en España, ante la ausencia del certificado de empadronamiento.
Al menos 200 personas, todas ellas de origen marroquí, compraron los documentos falsos, según informó ayer la comisaría de Alicante. Algunos de los compradores llegaron a pagar hasta 1.000 euros por los papeles. La operación policial continúa abierta a la espera de apresar a los cabecillas de la organización. Los investigadores sospechan que los arrestados forman parte de un grupo organizado.
El fraude fue descubierto por efectivos de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes apreciaron que todos los certificados recogían los mismos datos, con los sellos de tinta impresos en el mismo lugar. Curiosamente, todos los beneficiarios eran ciudadanos marroquíes.
Los falsos certificados médicos recetaban a los supuestos pacientes un tratamiento de urbason para tratar una reacción cutánea y urticaria. Los documentos sólo diferían entre sí en el nombre de los pacientes.
El resto de datos concordaban: el número del domicilio, la calle (Diputado José Luis Barceló), así como el historial médico. Según fuentes policiales, la mayoría de los falsos documentos fueron elaborados en blanco y negro. Algunos de ellos, incluso, presentaban fotocopias de color azul con el propósito de simular ser legales.
Fuentes policiales informaron ayer que los 200 compradores han sido identificados y prestarán declaración a lo largo de los próximos días. Siete personas han sido arrestadas por el momento, todas ellas acusadas de al menos el delito de falsedad documental. La policía cree que el número de beneficiarios puede ser mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.