Más garbanzos
En EL PAÍS del día 22 leí una simpática columna, titulada Barra cruda y firmada por Ricardo Cantalapiedra, con cuyo contenido no puedo estar más de acuerdo. Pero es la información del último párrafo la que me anima a enviar este comentario. En dicho párrafo, se nos informa de la iniciativa del PSOE en la Asamblea de Madrid para animar a consumir más garbanzos y se destaca que, según un libro hindú, esta legumbre tiene propiedades afrodisiacas.
Aunque desconocía esta última cualidad, no dispongo de datos que la pongan en duda, pero quería destacar otros muchos beneficios que aporta el consumo habitual del garbanzo y del resto de las legumbres para la salud y la prevención de enfermedades. Las legumbres, garbanzos, lentejas, judías, habas... están entre las mejores fuentes de carbohidratos de absorción lenta, son muy ricas en proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales.
Además, tienen un contenido muy bajo en grasas y contienen una serie de componentes minoritarios que pueden tener un efecto protector frente al cáncer y las enfermedades coronarias. Por todo ello, las legumbres pueden ayudar al control glucémico en pacientes diabéticos, son buenas para el corazón, para el intestino y, frente a la creencia popular, las legumbres pueden ayudarnos a permanecer esbeltos. Poseer un organismo sano y bien alimentado es la mejor garantía para disfrutar de una sexualidad satisfactoria. De ahí, quizá, la creencia hindú sobre el garbanzo, un ingrediente muy importante en la confección de platos nutritivos y equilibrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.