_
_
_
_

El plan técnico será la clave para repartir las frecuencias

Rosario G. Gómez

El plan técnico digital para la radio y la televisión en el que trabaja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es la clave para el desarrollo audiovisual. Distribuirá las frecuencias que corresponden a los ámbitos estatal, autonómico y local, clarificará el calendario para la transición tecnológica -del sistema analógico al digital- y permitirá a los agentes del sector planificar el lanzamiento de la TDT. Este plan sitúa el apagón analógico en 2010, dos años antes de lo previsto por el anterior Ejecutivo.

El Gobierno aspira a alcanzar acuerdos con los operadores de televisión, fabricantes de equipos, instaladores de antenas, productores, administradores de fincas y redes de transporte de las señales y adjudica un papel de liderazgo a las televisiones públicas.

El reparto de las 14 frecuencias de la extinta plataforma de pago Quiero TV será el punto de partida del relanzamiento de la TDT. El espacio digital se compone de un canal múltiple multifrecuencia (con posibilidad de desconexiones territoriales) y otros cuatro de frecuencia única (no permite desconexiones). El primero está ocupado por las cinco cadenas de ámbito estatal que emiten en analógico (TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5 y Canal +).

Desde 2002, estos cinco canales emiten en simulcast (simultáneamente en analógico y digital), lo que supone un gasto extra para sus presupuestos, ya que prácticamente nadie puede seguir las emisiones en la nueva tecnología por falta de descodificadores o televisores digitales. Los otros canales múltiples están prácticamente vacíos ya que sólo operan Net TV (participada por Vocento, editor de Abc) y Veo TV (impulsada por El Mundo y Recoletos).

El plan técnico, según los planes del ministro de Industria, José Montilla, se aprobará antes del verano mediante un real decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_