Sacyr compra a Abelló y El Monte otro 10% de ENA por 158 millones
Sacyr Vallehermoso, la quinta constructora española, ha comprado un 10% de la empresa de autopistas ENA que estaba en manos de Torreal, brazo inversor de Juan Abelló, y la caja de ahorros El Monte. El importe de la operación asciende a 158,36 millones de euros, deuda incluida, y permite a Sacyr elevar al 80% su participación en la concesionaria, privatizada hace dos años.
Sacyr ha dado un paso más para aumentar su control sobre ENA. Ya en noviembre pasado, la constructora, presente en esta compañía a través de su filial Itinere, incrementó su participación del 50% al 70%. Ahora, los vendedores de dos paquetes del 5% son Juan Abelló -tercer mayor accionista de Sacyr (controla casi un 10%)- y El Monte.
El precio de la operación toma como referencia el de adquisición a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que fue en su día la propietaria de ENA, actualizado por el Euribor más un diferencial máximo de 150 puntos básicos.
En mayo de 2003 el consorcio liderado por Sacyr, en el que estaban el Grupo Santander, Torreal, Caixanova, Caixa Galicia y El Monte resultó ganador del concurso convocado por la SEPI y compraron la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA) por 1.586,3 millones de euros.
La filial Itinere cuenta con más de 2.600 kilómetros de autopistas en explotación en España, Chile, Portugal y Brasil, y tiene actualmente en construcción otros 170 kilómetros de autopistas (en España, Chile y Costa Rica) y ferrocarriles urbanos (el metro de Sevilla). La inversión acumulada efectuada por Itinere supera los 4.600 millones y la cartera de ingresos futuros ronda los 50.000 millones. En España, Itinere posee una cuota de mercado por ingresos del sector del 20% y la vida media de sus concesiones es de 40 años. Sacyr indicó ayer, en un comunicado, que los próximos objetivos de la filial son ampliar su diversificación, tanto geográfica como de negocios, y extender su actividad a nuevos mercados como Irlanda, México, Europa del Este. Otros objetivos de la empresa son las concesiones en ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.