_
_
_
_

Pescadores galos bloquean el puerto de Bayona por el cierre de la pesquería

El País

Medio centenar de pesqueros franceses bloquearon ayer el puerto comercial de Bayona en protesta por el cierre de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya decretado por la Comisión Europea (CE) en respuesta a las reivindicaciones de la flota española de bajura.

Los pescadores galos comenzaron el bloqueo del puerto a las 8.00 al anclar unos 50 barcos de pesca, llegados de varios puertos del litoral atlántico, en los pasos de entrada a la zona industrial de la dársena de Bayona. La decisión de los pescadores responde a su descontento con la decisión adoptada el pasado viernes por Bruselas y se produce la víspera de que la flota española inicie hoy la costera de bonito tras permanecer un mes amarrados a puerto.

La flota gala inició el pasado 1 de junio la costera de la anchoa en virtud del acuerdo de Arcachon, que concede a Francia una cuota de pesca a cambio de otras especies.

La protesta de los pescadores franceses denota un alto grado de descontento por la decisión de la CE de aceptar las demandas de los arrantzales y el Ministerio de Pesca. Este malestar preocupa a la flota española, que hoy regresa a la mar tras suspender la campaña de la anchoa el pasado 12 de mayo ante la escasez de esta especie en el Golfo de Vizcaya. Bruselas decidió impedir pescar anchoa a partir del 1 de julio y durante los seis meses siguientes a esa fecha. El presidente de las Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, nada más enterarse de que medio centenar de arrastreros pelágicos franceses habían bloqueado el puerto de Bayona recomendó ayer a su flota que actúe con "mucha prudencia y con la mente fría" para "no entrar en posibles provocaciones" de los pescadores galos.

"No debemos perder la cabeza y caer en las provocaciones porque nos asiste la razón", manifestó Tejedor, quien agregó que no espera que se produzcan altercados, "salvo que haya una provocación deliberada o si el Gobierno francés intenta buscar culpables y comienza a hacer apresamientos de barcos".

El portavoz de los arrantzales señaló que los franceses deben acatar la decisión de Bruselas de cerrar la pesquería porque el estado de la anchoa en el Cantábrico

es "crítico". Tejedor se puso ayer en contacto con representantes del ministerio y de la consejería de Pesca para anunciarles que saldrá a faenar sin ningún ánimo de "originar enfrentamientos".

Respecto al cierre de la pesquería, afirmó que ello provocará una dura situación pero que "es mejor pasarlo mal cierto tiempo que morir por no hacer nada". Y anunció que la crisis de la anchoa obligará a Francia a reconvertir o a desguazar una flota pesquera "totalmente sobredimensionada" para la cuota del 10% de anchoa que tiene asignado el país vecino por el acuerdo de Arcachon.

Los pescadores vascos se harán hoy a la mar para pescar chicharro, sardina o verdel; otros capturarán chicharrillo en la costa vasca, que será utilizado como cebo vivo para pescar atún rojo; y otros sardina y anchoa (hasta el cierre de la pesquería) en Francia para la costera del bonito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_